Por Daniela Barreiro
Con remembranzas pop, rock, algo de jazz y música electrónica, combinado con una característica impronta chillout (término en inglés que significa “relajado”), la banda rosarina Pampa Chillout tributa a Los Beatles en una forma muy personal y atractiva. De la mano de su música y a través de Tributo a The Beatles, su primer disco de estudio, los músicos que componen esta agrupación lograron conquistar al público rosarino (y de alrededores) y resultaron seleccionados en el concurso Beatle 2010 en The Cavern Buenos Aires. El principal premio del mencionado certamen era viajar a Liverpool para participar de la Beatle Week, una semana en la que la ciudad más emblemática y representativa del cuarteto inglés les rinde tributo.
Integrada por Marcos Pierucci (voz, guitarra), Franco Martinelli (teclados, secuenciación), Cristian Quatrini (percusión), Iván Seremczuk (saxo), David Polinesi (batería) y Pablo Indurain (bajo), Pampa Chillout comenzó su carrera en 2009, y en diciembre de 2010 fue seleccionada entre las dos bandas ganadoras del concurso Beatle a nivel Latinoamérica, que se desarrolla en el Cavern Club de Buenos Aires.
A raíz de eso, en agosto del año pasado, participaron representando al país en el Festival Internacional de Liverpool, uno de los eventos Beatle más importantes a nivel mundial, del cual participan bandas de una veintena de nacionalidades y asiste público de más de 40 países.
En diálogo con El Ciudadano, y haciendo referencia a la experiencia vivida por la banda en el International Beatle Week Festival, Liverpool, Marcos Pierucci relató: “Para nosotros fue una experiencia muy intensa. Desde antes de ir, con los preparativos, la ansiedad y las ganas de llegar allá, empezamos a sentir la energía de Liverpool. Esto, para nosotros, es un hobby que lo hacemos lo mejor que podemos pero con tiempos muy limitados, entonces haber logrado este viaje ya es muy satisfactorio para todos”.
“Nos enteramos del concurso y nos anotamos –dijo el vocalista–, pero lo hicimos, más que nada, porque era una oportunidad para presentarnos en Buenos Aires; fue más por esa razón que por creer que podíamos ganarlo. De hecho: nos habíamos contactado con la gente de Buenos Aires para ir a tocar al bar por fuera del concurso. Pero, cuando mandamos el material, el organizador nos sugirió que hagamos nuestro show dentro del concurso porque le había gustado lo que escuchó y así lo hicimos. Recién en las últimas instancias, cuando íbamos pasando a las rondas siguientes, nos fuimos haciendo a la idea de que podíamos ser uno de los elegidos”.
Consultado acerca de cuáles creen que son aquellas características de la banda que hicieron que se destacaran entre los participantes del concurso, Pierucci reflexionó: “Creo, y después hubo quienes me lo confirmaron, que llegamos a ganar el concurso por ofrecer una variante diferente, por la dinámica que le dimos a los temas de Los Beatles. En el concurso, e incluso en Liverpool, la gran mayoría de las bandas hacía una imitación o versiones casi iguales de sus temas; la mayor variante que pudimos ver fue que había algunas bandas que hacían los temas con una impronta más pesada. Muy pocos éramos los que hacíamos versiones distintas; había unas chicas italianas que hacían versiones jazz muy buenas, y una chica argentina que hacía versiones en un jazz medio loco. Después estábamos nosotros, con nuestras versiones chillout combinadas con un poco de rock y pop. Sin duda, creo que eso fue lo que gustó en Buenos Aires y lo que marcó la diferencia”.
El estilo de la agrupación fue bien recibido en Rosario, sus alrededores y en Buenos Aires, pero la semana Beatles en Liverpool se trasformó en un gran desafío para la banda integrada por músicos de Rosario, Arroyo Seco y Villa Constitución. “Nuestra principal incógnita era cómo iban a tomar allá el estilo con el que tributamos a Los Beatles. Nos sorprendió que el público fuera bastante conservador. Lo más emocionante fue enfrentarnos a un público nuevo, totalmente desconocido, pero después se le sumó el hecho de hacer versiones distintas a las que se escuchan comúnmente y no sabíamos cómo les iba a caer. Hay mucha gente que es fanática de Los Beatles y que no gusta de las versiones, entonces era más arriesgado. Pero, afortunadamente, cuando iban entendiendo por dónde venía nuestra impronta, fuimos recibiendo en todos los recitales una muy buena respuesta”.
Respecto de cómo se lleva a cabo dicha semana tributo a la emblemática banda que marcó el desarrollo de la música a nivel internacional desde los años 60 hasta la actualidad, Pierucci relató: “La Beatle Week es el festival más importante tributo a Los Beatles que se hace a nivel internacional. Es una semana en la que hay más de 20 sedes, en las que se llevan a cabo recitales y exhibiciones, entre otras cosas. La ciudad se prepara para, durante esos días, hacer un «gran evento Beatle». Asiste gente de todas partes del mundo con diferentes tipos de pases para ir a distinta cantidad de eventos; hay gente dando vueltas por los distintos lugares que te van a ver tocar a un lugar, después te ven en otro, y si les gustás, te siguen”, relató Pierucci al tiempo que agregó: “Realmente se vive una atmosfera muy particular. De los lugares que están habilitados para el encuentro, nosotros tocamos en cinco que son de los más emblemáticos, entre ellos tocamos en el The Cavern original”.
Ahora, la agrupación se dispone a continuar con el proceso de su carrera, con presentaciones a nivel local y en los alrededores, al tiempo que está terminando de editar su nuevo disco de estudio, un nuevo paso en una carrera que sin duda, se plantea como muy prometedora. “Estábamos preparando un disco para editarlo el año pasado y no lo pudimos hacer; ahora está terminado un poco más de la mitad y esperamos que este año ya salga a la venta”, adelantó Pierucci, al tiempo que aseguró que la banda también tiene algunas propuestas para participar en diversos festivales temáticos en varias capitales del mundo y está preparando algunas innovaciones para los shows en vivo como la incorporación del tema “In my Life”, con una puesta audiovisual que repasará la experiencia vivida por la banda en su inolvidable viaje a Liverpool.