La compañía Pampa Energía anunció en un comunicado el cierre de su planta de etileno de San Lorenzo y la decisión de desprenderse de 50 trabajadores mediante retiros voluntarios. Las instalaciones forman parte de un conjunto de tres que incluye al también santafesino Complejo Petroquímico de Puerto San Martín y a la fábrica de Poliestireno de Zárate, en Buenos Aires. La empresa justificó la medida en el achique del mercado doméstico y las dificultades que afronta el externo para los productos que elabora.
El gremio del rubro Soepu se declaró este jueves en estado de alerta y movilización. Un día después, las autoridades de Pampa Energía difundieron el texto confirmando el cierre y el futuro incierto para 50 trabajadores directos y 20 indirectos.
“Ante distintas causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años, Pampa Energía comunica la decisión de cerrar la planta etileno San Lorenzo”, comienza el comunicado.
Holding energético
Pampa Energía es, además, uno de los principales jugadores en el sector de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. En controladora de Edenor, la mayor distribuidora de la Argentina con sus más de tres millones de clientes, y de Transener, la principal transportista eléctrica. También posee la segunda transportadora de gas, TGS. La firma fundamentó la medida adoptada para su unidad de negocios petroquímicos en “el objetivo de hacer sostenible el complejo Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la planta de caucho, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el complejo, que atenué el perjuicio que genera ese negocio”.
Pampa Energía propuso en función de esa estrategia corporativa abrir “un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa, bajo condiciones superadoras a la ley –plus de indemnización y obra social por un año– con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida”.
En la petroquímica con el cambio de gobierno
Pampa señala en su página web que es la única productora argentina de estireno monómero, poliestireno y elastómeros y un solitario productor integrado de insumos que van desde el petróleo y el gas natural hasta los plásticos. Utiliza el benceno que elabora para obtener estireno, y con este hidrocarburo aromático produce poliestireno y caucho sintético.
La corporación se inició en el sector eléctrico. En 2016, justo en el cambio del gobierno nacional, reforzó el de exploración y producción de hidrocarburos con la adquisición de Petrobras Argentina, anteriormente PeCom Energía. Su presidente es Marcelo Mindlin. El poderoso empresario de 54 años es también titular de la constructora Iecsa, que formó parte del grupo Macri. Franco se la vendió a su sobrino Angelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri– y éste, a su vez, se la transfirió al amigo presidencial Mindlin a comienzos de 2017.
Pampa Energía creció a partir de 2016 con la incorporación de unidades de negocios que a partir de ese año incrementaron su rentabilidad en forma sustancial a caballo de la política tarifaria de Cambiemos. En 2015 ocupaba el puesto 103 entre las empresas que más facturan en la Argentina. El mismo ránking de la revista Forbes la ubicó en el décimo lugar dos años después.
El peor año en la presidencia del amigo Macri
El comunicado de Pampa Energía sobre la planta de San Lorenzo señala que “desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica”. Entre las principales causas, apunta a “la caída de las exportaciones a Brasil, principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de caucho en el mundo que deprimió el precio de venta”.
“Esto hizo –sigue el comunicado– que desde hace varios años la planta de caucho y la planta de etileno San Lorenzo estén operando a media carga. El cierre de la refinería Oil Combustibles –parte del conglomerado Indalo, del detenido Cristóbal López– que nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima, complicó más aún la ya difícil situación”.