Search

¿Pan para hoy y hambre para mañana?

El Rugby Championship fue confirmado hasta 2025 por Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina, pero si la Unión Argentina no trabaja, Los Pumas podrían quedarse sin competencia anual estable. El Mundo post Pichot en World Rugby y post pandemia son un escenario complicado para el rugby nacional

Buenas y malas noticias. Desde la Unión Argentina informaron que habrá Rugby Championship hasta 2025. Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina firmaron un acuerdo para extender el compromiso sobre dicha organización hasta fines de 2025. La parte negativa es que la UAR deberá trabajar muchísimo, no sólo con resultados de Los Pumas, sino en los escritorios y pasillos, para seguir perteneciendo a la elite del rugby del Hemisferio Sur.

El comunicado expresó: “Las cuatro Uniones se encuentran actualmente en el Top 10 del ranking mundial de World Rugby y se propusieron garantizar que el rugby en el Hemisferio Sur siga siendo competitivo y a la vez atractivo, para asegurar la continuidad del éxito de esta estrategia. A pesar de los efectos persistentes de la pandemia, está previsto que el Rugby Championship 2022 se lleve a cabo en su totalidad, y nuevamente se utilizarán como escenarios todos los países involucrados en la competencia. Debido a la pandemia, el calendario de encuentros de los últimos dos años se vio gravemente afectado, ya que no se disputó ningún test match en la Argentina, y sólo pudieron hacerse unos pocos partidos en Sudáfrica y en Nueva Zelanda. Vale indicar que el calendario completo del Rugby Championship 2022 será anunciado oportunamente”.

No estaríamos descubriendo nada nuevo si decimos que Sudáfrica tiene sobre la mesa la propuesta de sumarse al Seis Naciones, o que Nueva Zelanda y Australia cada año tienen menos motivaciones de cruzar todo el planeta para jugar con Los Pumas.

“Esta situación promovió muchas especulaciones acerca del futuro de esta alianza”, dijo Marcelo Rodríguez. Crédito: Prensa UAR

“La pandemia ha creado un entorno deportivo muy inusual en los últimos dos años, con partidos y cuestiones comerciales que se vieron gravemente afectadas. Esto hizo que las Uniones que componen Sanzaar hayan tenido que trabajar muy duro para poder mantener el rugby vivo y presente durante los distintos procesos de la pandemia, y esto no sido una tarea fácil para nadie”, expresó el argentino Marcelo Rodríguez, Chairman de Sanzaar.

Además el dirigente sanjuanino dijo: “De hecho esta situación promovió muchas especulaciones acerca del futuro de esta alianza, pero ahora nos pone muy contentos poder confirmar que todos los miembros se han comprometido hasta fines de 2025. Esto significa que ya podemos concentrarnos en garantizar que el Rugby Championship se mantenga como uno de los mejores torneos de rugby en el calendario mundial”.

El peor escenario en un futuro cercano, porque Francia 2023 ya está a la vuelta de la esquina; y el 2025 llegará en un abrir y cerrar de ojos, tiene como tarea cuasi faraónica para la dirigencia que encabezará Gabriel Travaglini, próximo presidente de la UAR, de mantener a Los Pumas adentro de una competencia anual estable.

No es un secreto que después de la derrota de Agustín Pichot en las elecciones para presidente de World Rugby, Argentina no sólo perdió peso en las decisiones, sino que cedió terreno en la consideración en el mapa del rugby internacional. Sumado a la pandemia, hoy reina el “sálvese quien pueda”.

Sudáfrica fue tentada para ir a jugar a Europa, ya sus franquicias compiten en la United Rugby Championship; el Súper Rugby del Pacífico es un hecho y así como lo armaron en un futuro cercano, kiwis y australianos, no tendrían ningún reparo en organizar un Tres o Cuatro Naciones con Fiji, Japón o Samoa, dándole la espalda a Argentina.

Los desafíos que se avecinan para el rugby argentino son muy grandes, tanto puertas adentro como hacia afuera. Habrá que ver como se mueven las fichas y que depara el futuro para la ovalada albiceleste.

10