El precio del pan aumentará en las próximas horas un 10% tras los reiterados incrementos en el precio de la bolsa de harina, advirtieron desde el sector minorista. El traslado del precio internacional el trigo al mercado interno, tras la baja de retenciones al cereal dispuesta por el gobierno para alentar la liquidación de divisas de los exportadores, es la razón del salto, estimaron los panaderos.
«En el último mes el precio de la harina aumentó un 15% y va a volver a subir en los próximos días. Por eso, lo vamos a tener que trasladar al precio», confirmó Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos, en diálogo con El Ciudadano. La eterna puja en las cadenas de valor, en las que los eslabones con más poder y más concentrados suman ganancias durante las coyunturas críticas.
El precio del pan en la ciudad ronda entre los 90 y 110 pesos el kilo, con algunas excepciones por arriba y debajo. El incremento será en promedio del 10 por ciento, estimó Di Cosco. Y advirtió que la mitad de la industria panadera de Rosario está en la ilegalidad: trabaja a puertas cerradas y no paga impuestos.
El titular de la Asociación de Industriales Panaderos explicó que estos aumentos en el precio de la harina se produjeron por la quita de retenciones al trigo. «Cotiza a valor dólar en el mercado de Chicago. Acá hay dos opciones: o vuelven las retenciones o una Junta Nacional de Granos regula el precio», sostuvo en referencia a un dispositivo estatal potenciado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, reformulado luego y finalmente disuelto en 1991 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
Di Cosco agregó que el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio de la Nación están al tanto del tema. «Nosotros no podemos seguir esperando», se quejó.