Search

Pandemia Bolsonaro: el presidente de Brasil echó al jefe de la policía federal y alimenta la crisis

La decisión del mandatario se publicó esta madrugada. La tensión en el gobierno crece y el ex juez convocó a una conferencia de prensa en medio de vendavales políticos cruzados por el covid-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro​, despidió al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un aliado del ministro de Justicia, el ex juez Sergio Moro, quien ya adelantó que se alejaría del cargo cuando se enteró de la intención del mandatario concretada en la noche de este jueves.

El Diario Oficial de la Unión –análogo al Boletín Oficial de Argentina– publicó en la madrugada de este viernes la exoneración del comisario Mauricio Valeixo sin informar quién será su reemplazante en el cargo de director de la Policía Federal. Bolsonaro decidió «destituir, por petición propia» al director general, señala el documento oficial.

Valeixo trabajó en la causa anticorrupción Lava Jato comandada por el entonces juez federal Moro entre 2014 y 2018. El ministro de Justicia y Seguridad Pública amenazó el jueves último con dejar el cargo cuando Bolsonaro le anticipó su decisión de despedir al comisario Valeixo. La decisión del presidente en medio de una pandemia que se empeña en minimizar, desató una crisis en el gobierno, en especial por parte de los ministros del ala militar que incorporó precisamente el líder conservador brasileño.

Entre los candidatos a la jefatura policial tras la expulsión de Valeixo figuran el jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Alexandre Ramagem, el titular del Departamento Penitenciario Nacional, Fabiano Bordignon, y el jefe de la Polícía de Brasilia, Anderson Torres.

Los generales Walter Souza Braga Netto y Luiz Ramos, ministros de la Casa Civil y Gobierno, respectivamente, intentaron evitar el agravamiento de la crisis con la permanencia de Moro en el gobierno, según informó este viernes el influyente multimedios O Globo.

Este jueves resonaron las versiones sobre la renuncia de Moro, contrariado por la intromisión de Bolsonaro en sus competencias y la decisión de echar a Valeixo, hombre de confianza del ex juez.

Portavoces de la cartera de Justicia adelantaron que el ministro Moro ofrecerá una conferencia de prensa al mediodía (a las 11, horario local).

 

10