Trabajadores plantaron este martes una protesta frente a las oficinas centrales del Grupo Oroño de medicina privada, donde presta servicios la empresa Centinela, de seguridad privada. Los trabajadores del sector vienen de protagonizar, días atrás, un conflicto con concentración frente a la Bolsa de Comercio de Rosario por el pago del aguinaldo, situación que finalmente se encauzó y desactivó; pero ahora llegaron con la misma exigencia a la esquina del bulevar y calle Córdoba.
“Aquí presta servicios la empresa de seguridad Centinela, la cual viene pagando los sueldos fuera de término, en cuotas, y el aguinaldo también lo está pagando en cuotas. Nosotros consideramos que ya no podemos seguir más con esa forma de pago”, denunció Ariel Batricevich, secretario General de Sutca, el gremio del sector.
“No estamos hablando de un aguinaldo de un alto monto de dinero: estamos hablando de 15.000 pesos, nada más”, se indignó el dirigente sindical. El sector de la vigilancia privada se consideró un de las actividades esenciales desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo y los trabajadores continuaron prestando labores en medio de la pandemia de coronavirus, especialmente en las empresas de las ramas también consideradas esenciales y exceptuadas de la cuarentena. “El personal de vigilancia es esencial; nunca dejó de trabajar, y por eso consideramos que nos tienen que pagar el aguinaldo completo”, resumió Batricevich. Y recordó que en la Bolsa de Comercio y la aseguradora La Segunda “donde también presta servicios la empresa Centinela” el medio aguinaldo se canceló en un solo pago “en su totalidad”.
Así también lo había comprometido el Grupo Oroño en una reunión que pasó a cuarto intermedio hasta esta semana. “Iba a liquidar todo el aguinaldo. Nos encontramos con la sorpresa de que depositó otro 30 por ciento”, sostuvo el dirigente del Sutca. “Queda otro porcentaje para pagar. Debido al incumplimiento, decidimos realizar esta medida de fuerza que va a seguir por tiempo indeterminado. Y si no tenemos una contestación por parte de la empresa, vamos a intensificar las medidas”, concluyó Batricevich.