Search

Pandemia en encierro: las visitas vuelven a los penales porque la prevención fue un éxito

Así lo expresó este jueves el ministro de Gobierno y Justicia de Santa Fe, Esteban Borgonovo, tras resaltar que actualmente hay 12 internos con covid activo, sobre una población de casi 6.800 presos

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Esteban Borgonovo, autorizó esta semana por medio de un decreto que se reanuden las visitas a los penales de la provincia. En diálogo con El Ciudadano, el funcionario informó que la medida empezará a regir a partir del próximo 23 de noviembre de forma progresiva y bajo estrictos protocolos de seguridad.

En ese sentido resaltó que los internos hace casi ocho meses que no ven a sus familiares y destacó el gran trabajo de prevención que se realizó durante ese período. De esa manera mencionó que actualmente hay sólo 12 personas detenidas con coronavirus activo sobre una población penal que roza las 6.800 plazas. “El éxito fue la política de prevención”, aseguró.

“Poder restablecer las visitas tiene que ver con que la situación ha sido muy satisfactoria respecto a la pandemia porque tomamos muchas medidas de precaución anticipadamente”, dijo Borgonovo.

“En primer lugar, pensando en la salud de los internos, se suspendieron las visitas, las salidas transitorias y se activaron protocolos dentro de los penales”, dijo el funcionario en referencia a la higiene y desinfección tanto de las personas como de la mercadería ingresada a los penales.

“Contratamos muchos profesionales de la salud como médicos y enfermeros para reforzar la dotación del Servicio Penitenciario. Además hicimos una compra importante de insumos específicamente para el Covid, como equipamiento, trajes y protecciones para el personal de salud y del Servicio Penitenciario”, agregó.

También mencionó que se generaron lugares de aislamiento para evitar, ante posibles contagios, que la enfermedad se propague. Y mencionó que cada vez que un juez ordenaba una detención nueva, esa persona quedaba en cuarentena 14 días antes de ser alojada en su lugar de detención.

Al respecto resaltó que la política de prevención que llevaron adelante fue muy bien vista por los internos quienes “comprendieron que estas medidas eran en beneficio de ellos y con el único objetivo de protegerlos de una enfermedad muy contagiosa que en un contexto de encierro es doblemente riesgosa”.

Estadísticas a favor

“Todas estas tareas dieron muy buen resultado, al punto tal, que al día de la fecha, afortunadamente no hemos tenido ningún caso de fallecimiento por Covid; no hemos tenido ningún interno ni personal del Servicio Penitenciario grave y no tuvimos que usar jamás esos respiradores”, celebró.

“En este momento tenemos 12 contagiados activos, en una población de casi 6.800 internos. Prácticamente nada”, agregó.

“Toda esta situación es la que a nosotros nos permite, junto con el hecho de que afuera también la pandemia está en una etapa de control y descenso paulatino de la cantidad de casos, tomar la decisión de restablecer las visitas”.

Protocolo

Borgonovo explicó que el restablecimiento de las visitas a las Unidades Penitenciarias de Santa Fe se realizará de forma “gradual” y “progresiva” a partir del próximo 23 de noviembre. Para ello serán estrictos con la implementación de protocolos específicos realizados con pautas y recomendaciones aportadas por el área del Ministerio de Salud santafesino.

“La intensión es mantener y cuidar esta situación controlada que hasta ahora viene muy bien”, dijo el ministro tras detallar que las visitas serán en espacios abiertos y se aplicarán protocolos de profilaxis para cualquiera que ingrese a los establecimientos carcelarios. En ese sentido adelantó que habrá una visita por interno, a quienes se les tomará la temperatura y en caso de ser necesario, se le realizará un tests rápido.

Por último, el funcionario expresó un “reconocimiento muy firme” para todo el personal del Servicio Penitenciario y sus autoridades, quienes «estuvieron a la altura del desafío y realizaron un trabajo muy bueno”.

10