La recaudación impositiva en la provincia de Santa Fe cayó en marzo pasado un 7,8% interanual y, si se considera la merma registrada en los recursos coparticipables, el impacto en las arcas provinciales representó unos $ 4.000 millones.
Así lo indicó el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, quien señaló que este resultado es en gran parte atribuible a la baja en la actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus
Además, ratificó que la provincia prorrogará vencimientos impositivos de abril, como ya lo hizo en marzo.
También, adelantó que el congelamiento de tarifas de los servicios públicos regirá en el plazo que dispuso el Estado nacional.
«La recaudación tanto propia como de origen nacional registró una abrupta caída. En el caso de los impuestos provinciales, la reducción fue del 7,8% en términos reales, mientras que en los recursos coparticipables la baja fue más pronunciada aún, del 10% en términos reales», señaló Agosto en una entrevista publicada hoy por el diario provincial El Litoral.
El funcionario añadió que «semejante caída no encuentra comparación en los últimos 25 años”, y destacó que “lo peor es que se produjo de una semana para la otra: $ 4.000 millones menos de lo que la provincia preveía recaudar en marzo».
Para Agosto, «la pandemia de coronavirus se desató en un momento de lento dinamismo económico a nivel mundial, que en la Argentina se nota más, porque viene de contracciones sucesivas del PBI del 2,5% en 2018 y 2,2% en 2019».
«Se estima que este año caerá como mínimo el 5,4% como consecuencia de la emergencia sanitaria”, añadió el titular de la cartera económica provincial.
Sobre el impacto de esa baja en los fondos que ingresarán y la actual situación de emergencia por el coronavirus, Agosto advirtió que también hay que sumar «la situación financiera del año pasado, que estamos tratando de encauzar, que era sumamente frágil y de alta vulnerabilidad».
«Lejos de contar con un fondo anticíclico para afrontar contingencias como esta, lo que había eran deudas y un elevado desequilibrio fiscal. Sin dudas, el Covid-19 afecta a nuestra provincia en un contexto económico y financiero adverso», completó.
Asimismo, subrayó que «se cortó la cadena de pagos por el freno de la actividad» y por «los problemas logísticos derivados del aislamiento», por lo que puntualizó que el gobierno santafesino prorrogará «nuevamente por 30 días corridos los vencimientos impositivos de marzo y además los de abril».
Agosto señaló también que el pago de salarios y jubilaciones a los trabajadores de la administración pública se viene cumpliendo con normalidad.