La propagación de coronavirus y los reclamos de las personas privadas de la libertad por medidas sanitarias para evitar la pandemia. La necesidad de una alimentación adecuada y condiciones de encierro. Planteos que este lunes derivaron en distintos motines en las cárceles de Piñero, Coronda y Las Flores que dejaron cinco muertos, heridos y daños materiales. La organización no gubernamental (ONG) Pensamiento Penal pidió a las autoridades nacionales y provinciales medidas extraordinarias en la prevención y control de COVID-19 en contextos de encierro en el rol de garante del Estado.
La ONG destacó que las deficiencias estructurales son históricas y la declaración de una pandemia mundial genera un escenario absolutamente de emergencia. En ese contexto y en busca de un diálogo constante entre los protagonistas del sistema penitenciario pidieron atender a la especial situación de vulnerabilidad de las personas privadas de la libertad. Recalcaron la actual situación de sobrepoblación, hacinamiento y escasez de instalaciones sanitarias de las cárceles y pidieron medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Entre los planteos, pidieron al Poder Judicial, salvo casos de gravedad, la libertad o la sustitución del encarcelamiento por un arresto domiciliario a personas vulnerables del COVID- 19, según los grupos de riesgo identificados por distintos organismos oficiales y recomendaron limitar el encierro preventivo a casos graves y urgentes y reconvertir las ya dictadas en medidas alternativas para aquellas personas que hayan alcanzado el plazo máximo, especialmente en personas incluidas en grupo de riesgo. También el otorgamiento de libertades anticipadas a los internos que tengan la posibilidad procesal de pedirlo y de las personas condenadas a menos de 3 años de prisión o en su defecto su cumplimiento domiciliario. A lo que agregaron el pedido de domiciliaria para aquellos que gozan de beneficios en su tratamiento penitenciario como salidas laborares, de estudio o semidetención
En cuanto a la salud pidieron al Ministerio de Salud que grupos de expertos controlen la salubridad de los internos y se ocupen de la prevención en las instalaciones carcelarias. Identifiquen a aquellas que se encuentren en grupos de riesgos y aseguren la atención de aquellos que presente síntomas creando una zona hospitalaria para su tratamiento. Garantizar el suministro de insumos médicos, medicamentos y la derivación de casos graves a hospitales extramuros.
La ONG recomendó la limpieza de todas las unidades penitenciarias, instalación de puestos de desinfección, la instalación de puestos de desinfección de manos, la elaboración de un protocolo para la manipulación de alimentos y asistencia psicológica. En cuanto a los trabajadores penitenciarios pidieron el cumplimiento de protocolos de salud.
Finalmente, requirieron a la autoridad penitenciaria garantizar elementos de higiene personas y de limpieza a los privados de la libertad y personal penitenciario como así también el suministro de agua potable. Hacer protocolos vinculados a una comunicación clara y precisa de lo que ocurre en la unidad penitenciaria para los internos, sus familiares, personal penitenciario, autoridades y medios de comunicación y generar mesas de diálogo entre las autoridades de las cárceles y los representantes de los pabellones. También plantearon la utilización de celulares o medios electrónicos para la comunicación con familiares.