Al menos tres personas murieron y unas 125 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas cerca de la línea de llegada de la maratón anual en Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), informó la policía.
La policía de Boston también confirmó otra explosión en la biblioteca JFK. El FBI tiene la casi certeza que las detonaciones fueron un atentado, pero desconoce aún si la matriz es interna o internacional, informó una fuente de esa agencia de inteligencia federal estadounidense a la CNN.
Las principales cadenas de televisión del país mostraron imágenes de los servicios de emergencia en el lugar, de numerosos destrozos en la calle y tribunas caídas.
Un testigo ocular explicó a la cadena Fox News que vio al menos a tres personas muertas, y varios testigos afirman haber visto a personas mutiladas y ensangrentadas.
En tanto, otras dos bombas sin estallar fueron descubiertas en la zona cercana a la línea de llegada de la maratón, y expertos las detonaron.
Las autoridades investigan el origen de las explosiones, que tuvieron lugar en torno a las 15 hora local, cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores.
Según las autoridades, se ha encontrado al menos un artefacto explosivo de fabricación casera. Después de las dos explosiones, la policía informó de la detonación de manera controlada de otro artefacto encontrado.
Además, estudia la posibilidad de que una bomba haya sido colocada en el hotel «Mandarin Oriental», de cinco estrellas ubicado en Back Bay, reportó la cadena CNN.
«No conocemos las causas de las explosiones cercanas al maratón», dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. «Nuestras oraciones para los ciudadanos de Boston», agregó.
Zara Bielkus, una espectadora de 30 años de Boston, afirmó que las explosiones se produjeron una tras la otra, separadas por apenas unos segundos. La policía ha acordonado el área donde tuvieron lugar.
«Cuando las escuchamos, todo el mundo se miró y se quedó mudo, y en minutos llegó la policía», afirmó.
La Maratón de Boston, donde hoy es día festivo, es «la más prestigioso del mundo», según los organizadores.
La de este año es su 117 edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).
Corredores de todo el mundo se desplazan anualmente a Boston para correr la popular maratón, donde participan unas 27.000 personas.
http://www.youtube.com/watch?v=N3cEkJAr1kU