Search

Panteras desde la cuna: Náutico y el salto inicial de su ilusión en el Federal Femenino

El joven equipo rosarino se cansó de ganar en inferiores locales, provinciales y nacionales y ahora se probará en un competitivo Torneo Federal

Náutico se presentará este sábado desde las 20 en la nueva edición del Torneo Federal Femenino. El elenco de la ribera rosarina recibirá a Santa Rosa de Santa Fe en el marco de la fecha inaugural de la zona Litoral, que tendrá el domingo a Talleres de Paraná con Regatas de San Nicolás. Del grupo también participa Talleres de Villa Gobernador Gálvez, que en esta ocasión tendrá fecha libre.

Días atrás el entrenador David Dellamora contó los objetivos del joven equipo en el torneo: “El proyecto se basa en tratar de superarnos todos los años, mejorar a las jugadoras todos los días, todos los entrenamientos y también desde lo colectivo. Fuimos cumpliendo objetivos con respecto a las intermedias y era hora de hacer un salto con un grupo que fue bicampeona de la provincia, subcampeona y campeona nacional. Es un equipo muy joven, con chicas a las que le quedan todavía varios años de inferiores. Pero esta va a ser una experiencia increíble, con las mejores jugadoras del país y cada vez compitiendo a mayor nivel. Es una gran oportunidad llegar al Federal y queremos instalarnos”.

Una de las referentes del equipo será Virginia Benítez, quien también tiene la particularidad de ser la entrenadora de la mayoría de sus compañeras en las formativas: “Es la primera vez que vamos a poder jugar algo tan lindo e importante como el Federal. La subcomisión hace un trabajo enorme a la par del cuerpo técnico y las jugadoras. Estoy feliz por representar al club con estas Panteras gigantes. Casi todas fueron mis alumnas desde Sub 13 hasta el año pasado. Incluso hay dos de ellas dentro del plantel a las que aún sigo dirigiendo y es una emoción enorme poder vivirlo con ellas, con quienes jugamos el mismo básquet, solo basta una mirada y sabemos qué hacer”.

“Entrenamos y nos preparamos gran cantidad de horas, desde enero. Confío mucho en el equipo porque a pesar de la corta edad hay mucho talento. Son chicas que pasaron por distintas selecciones inclusive la de Argentina, con gran rodaje en las intermedias campeonas argentinas y campeonas provinciales. Un equipo formado de la cantera. Aseguro que vamos a dejar todo en cada partido y espero aportar lo mejor de mí en este gran desafío”, contó Virginia, quien además reparte sus horas entre las responsabilidades laborales y la tarea que más disfruta: ser mamá de Katia: “Hace un año fui mamá y fue lo más lindo del mundo. Siempre desde chica trabajé estudié y jugué al mismo tiempo todo se puede si se quiere. Es más, el año pasado terminé mi segunda carrera. Katia me acompaña a todos lados desde la primera semana de vida, y es lo más lindo cuando giro la cabeza y está ahí presente bancándome y jugando con mis alumnas. Mi familia es otro de mis pilares me da una mano enorme en todo esto sin ellos no sería lo mismo”.

Por su parte, entre tanto talento joven, también Delfina Sanhtia y Lola Festa contaron su emoción por esta gran chance.

“Para nosotras es una oportunidad hermosa poder participar de este torneo en nuestro club porque somos un grupo formado desde inferiores, en el cual todas nos exigimos práctica tras práctica para siempre mejorar. Y participar del Federal nos da un roce muy bueno”, detalló Festa, quien viene de integrar la selección nacional U19 al igual que otra compañera, Guadalupe Castelnuovo.

“La experiencia de los campeonatos anteriores nos sirvió mucho porque el jugar contra los mejores equipos del país te incentiva a trabajar constantemente para mejorar tu juego”, agregó Lola.

Por su parte, Delfina Santhia comparte la ilusión de trasladar a la primera todo lo bueno realizado en las inferiores locales, provinciales y nacionales: “Para nosotras significa un logro enorme. Somos un equipo que viene trabajando hace ya más de 6 años para poder llegar donde estamos. Además de que el equipo está formado por chicas de un promedio de 19 años, la mayoría de las jugadoras estamos en el club desde que somos premini y defender estos colores es un honor”.

“La verdad que todo lo que vivimos en los provinciales y nacionales nos hizo crecer mucho a nivel deportivo y personal, nos enseñó que nunca un rival es fácil o difícil y que los partidos se juegan hasta el último minuto”, repasó Delfina.

Santa Rosa de Santa Fe también tiene un proyecto formativo a largo plazo que poco a poco comienza a crecer y dar frutos. En esta ocasión al elenco que disputa el certamen local se le sumó la pivot entrerriana Laura Rotta, quien también es entrenadora de las formativas. El técnico es Jorge Martínez en la que será su primera experiencia en el femenino.

El plantel de Náutico

El plantel de Náutico está integrado por Melani Delsart, Virginia Benítez, Catalina Satler, Noelia Astrada, María Luz Tamietti, Fiorenza Cardini, María Delfina Santhia, Lola Festa, Guadalupe Castelnuovo, Victoria Cagliero, María Angelina Marchi, María Natalia Santhia, Ivana González, Florencia Cancio, Milena Casilla, Lucía Cagliero, Magalí Wallace, Jimena Satler, Emma Degiovanetti, Victoria Correa, Celeste Leone, Fiorela Ceresole.

El entrenador principal es David Della Mora, mientras que Andrés Arcari es su asistente y el preparador físico Mauro Mena.

El formato del torneo

En la fase regular los 25 equipos participantes se dividirán en 6 zonas, donde se medirán con la modalidad de todos vs todos en encuentros de ida y vuelta. En aquellos grupos que la logística geográfica lo permita, los encuentros respetarán las localías, mientras que en el resto de las zonas se jugará por cuadrangulares o pentagonales, según corresponda, los mismos se realizarán cada 15 días.

Los equipos que formen parte de una zona con cuatro integrantes acumularán seis juegos, cruzándose dos veces con cada rival, mientras que aquellos que estén en una zona de cinco disputarán ocho juegos.

Zona Metro 1 (4 equipos): Deportivo Berazategui (campeón de la Liga Femenina, foto), Lanús, Wilde Sporting y Peñarol de Mar del Plata.

Zona Metro 2 (4): Unión Florida, Obras Sanitarias, Centro Galicia y Asociación Española de San Vicente.

Zona Centro (4): Red Star BasketBall Club de Catamarca, Luján de Cuyo, Independiente de La Rioja y Club Banco Rioja.

Zona NEA (4): Asociación Atlética Quimsa, Club Hércules de Charata, San Cayetano de Tucumán y San Lorenzo de Tostado.

Zona Litoral (5): Club Atlético Talleres de Entre Ríos, Club Regatas de San Nicolás, Talleres RPB, Club Deportivo Social Santa Rosa y Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario.

Zona Sur (4): Centenario, Club de Pesca y Náutica del Biguá, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia e Independiente de Neuquén.

Se clasificarán a la segunda fase los dos primeros equipos de cada zona, donde se reordenarán en grupos de cuatro respetando el siguiente formato: Metro1-Sur, Metro2-Litoral, Nea-Centro. En esta primera fase de playoffs se jugarán tres cuadrangulares con la modalidad todos contra todos, los dos mejores equipos de cada uno avanzarán a las semifinales, instancia en la que se enfrentarán en dos triangulares que definirán a los finalistas del torneo. La definición será a partido único buscando al gran campeón del Torneo Federal Femenino 2021.

En su momento Ben Hur fue un habitual protagonista del Federal y mostró todo el talento de la región a nivel nacional, algo que también consiguió Atalaya. El turno es ahora para Náutico y Talleres.

10