Search

Pañuelazos en todo el país: también hubo intervenciones en Rosario y Santa Fe por el aborto legal

En la capital provincial la manifestación se desarrolló en la plazoleta Ana María Acevedo, el nombre de la joven quien murió de cáncer de mandíbula luego de que los médicos del hospital Iturraspe le negaran un aborto terapéutico, en 2007. En Rosario, hubo movida similar en el Monumento a la Bandera

Integrantes de la regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron este miércoles una intervención en favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en una plazoleta que recuerda a una mujer que murió de cáncer y a la que no le permitieron abortar para recibir el tratamiento.

Las manifestantes santafesinas se congregaron en la plazoleta Ana María Acevedo, situada en avenida Freyre y bulevar Pellegrini, a un costado del viejo hospital Iturraspe, para hacer una intervención con pañuelos verdes y la leyenda “Es urgente, #AbortoLegal2020”.

Ana María Acevedo fue una joven que murió de cáncer de mandíbula luego de que los médicos del hospital Iturraspe le negaran un aborto terapéutico, en 2007.

Obligada a continuar con el embarazo, recién accedieron a practicarle una cesárea a los seis meses de gestación, cuando ya tenía el rostro deformado por el tumor y su vida pendía de un hilo.

El bebé que nació de la cesárea sobrevivió apenas un día, en tanto Ana María, quien tenía 19 años y tres hijos, murió dos semanas después.

Las activistas de Santa Fe, que se manifestaron con distanciamiento social y usando tapabocas, exigieron “el reconocimiento del Estado al derecho al aborto, que tiene que ser este año 2020”.

De igual manera las integrantes de la regional Rosario de la Campaña se concentraron en el Monumento Nacional a la Bandera, donde igualmente respetando el distanciamiento y con tapabocas hicieron un pañuelazo,

La acción, que consistió en tomar una fotografía de las mujeres con los pañuelos verdes que identifican a la Campaña, incluyó sus planteos escritos en letras de papel sobre la nave del Monumento, como el de «Basta de muertes por abortos clandestinos» y «tratamiento rápido, es urgente».

«Nosotras no promovemos el aborto, ojalá nadie tenga que llegar a la situación de tener que decidir un aborto, pero si lo decide, tiene que hacerlo en todas las condiciones de seguridad», dijo a Viviana Della Siega, activista de la Campaña en Rosario.

La actividad se dio al igual que en distintas ciudades del país, y que tuvo por epicentro el Congreso de la Nación, un día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el envío del proyecto.

10