En El Cairo Cine Público, esta noche a las 20.30, tendrá lugar la proyección de Pañuelos para la historia, un documental filmado en la Argentina y en el Kurdistán Turco dirigido por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini. La función contará con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas. El documental ganó un Concurso de Documentales Digitales Incaa; obtuvo un subsidio en el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Cultura e Innovación de Sanfe Fe, y fue seleccionada en el Festival de Mar del Plata en la sección Panorama Latinoamericano.
En la gacetilla de prensa con el anuncio de la proyección puede leerse un texto que describe parte del espíritu que campea en esta producción audiovisual: “Miles de kilómetros separan geográficamente a la Argentina de Turquía. Sin embargo, a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente. Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a emprender un viaje a la región kurda de Turquía. Allí se reúne con las Madres de la Paz, quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno turco, y que, para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas para convertirse en las Madres de Sábado. Nora se adentra en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos. Su acompañamiento es, para estas Madres, un norte en su reclamo, un apoyo necesario para visibilizar su dolor ante el mundo y para hacer escuchar su grito de justicia”.
La perfecta excusa que encontraron los realizadores para el documental fue el viaje que efectuó Nora Cortiñas cuando fue invitada a regresar al Kurdistán turco, donde ya había estado en 2011, a participar de una conferencia sobre Derechos Humanos. Allí, Cortiñas se reencuentra con las Madres de la Paz, quienes tienen a sus hijos desaparecidos. La madre argentina se ofrece como veedora internacional para exigir justicia.