“Me falta un mes y ya nacen, me siento cada vez más cansado del cuerpo por el lugar que están ocupando, pero la verdad es que me siento muy bien en muchos aspectos”, explica Ian Alejandro Rubey a El Ciudadano. Es el primer varón trans del país que tendrá mellizos. Tiene 31 años y vive en Puerto Madryn, y tras explicitar su identidad de género como varón está en pareja, aunque aún no convive. El proyecto conjunto, de hora en más, es la crianza de sus futuros hijos que ya tienen nombres: Manuel Amaranto y Yanal Almendra.
“Estamos muy bien, les mellis están muy bien y estamos disfrutando de esta última etapa antes de que nazcan y empezar a vivir la vida de crianza”, explica el joven.
Ian, luego de un tiempo de pensarlo, comenzó a tramitar su deseo de ser padre gestante. Además, comprobó que lo podía hacer realidad tras indagar en otros casos similares a lo largo del mundo. para eso, dejó el tratamiento de hormonización de testosterona que estaba realizando, lo que le permitió recuperar el ciclo biológico y concretar una inseminación de baja complejidad. Al primer intento, quedó embarazado.
“Después de expresar mi identidad de género y vivir como un varón, empecé a pensar la posibilidad de tener hijos a través de la gestación”, afirmó Ian a El Chubut, luego de haber tomado contacto con casos de España y Puerto Rico.
Tuvo que afrontar algunos problemas con el sistema de salud: le pedían el DNI de la pareja, hasta dudaban que estuviera embarazado. Tuvieron que deconstruir el sistema binario vigente en los registros de las computadoras, hombre/mujer. También al momento de hacerse ecografías y con la obra social y los tratamientos de fertilidad.
Los mellizos llegarán en agosto, y se estima que el parto se realice por cesárea. “No lo sabré hasta último momento”, dijo. Espera con ansias amamantar a sus bebés debido a que en su transformación no se extirparon las mamas. Le dieron licencia por maternidad, pero asegura que el término debería ser otro: “Yo voy a ser papá: un papá gestante”.
A su novia Patricia la conoció mientras estaba cursando el embarazo. Por ahora no conviven, pero esa es la pretensión de ambos tras el nacimiento de los bebés.
Los nombres
En el portal Infobae explica que los nombres de los bebés serán Manuel Amaranto y Yanal Almendra. Ian nació en Buenos Aires, se mudó a Puerto Madryn a los 18 años y es uno de los creadores del Espacio Trans de la ciudad patagónica. Para él, uno de los nombres de los mellizos, Manuel, tiene un significado muy valioso y profundo.
Ian Rubey pasó parte de su infancia en el hospital de rehabilitación de Buenos Aires “Manuel Roca”, donde trabajaba su madre, que lo crió sola. Para el joven, ese nombre debía seguir de alguna forma en sus vidas. “Allí es donde también crecí, entonces es un nombre que representa todas cosas buenas para mí”.