El plenario de comisiones que discutió en el anexo de la Cámara baja el proyecto para declarar de interés público la producción de papel consiguió dictamen de mayoría pese a la resistencia del arco opositor y sin que prevalezca el documento del oficialismo. La iniciativa que finalmente fue aprobada pertenece a la diputada de Proyecto Sur, Cecilia Merchan.
Tras seis horas de arduo debate y cruces con la oposición, el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría para la iniciativa, que ahora quedó a un paso de ser debatida en el recinto.
«Interpretamos que tenemos el dictamen de mayoría, ya que de 153 presentes tenemos 78 firmas», enfatizó la titular de la comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, al cerrar el plenario de cinco comisiones que debatió el proyecto.
El proyecto es distinto al que presentó el Poder Ejecutivo a fines de agosto pasado, fue modificado con las propuestas de los diputados de Libres del Sur, Cecilia Merchán (integra el sector de Solanas), y de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro.
El acuerdo con esos sectores le dio al FpV la clave para avanzar con la iniciativa, que ahora enfrentará un escenario de paridad absoluta en el recinto.
La reunión de Comercio, Asuntos Constitucionales, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión y Peticiones, Poderes y Reglamento había comenzado cerca de las 12:30, con dos posturas bien diferenciadas: el kirchnerismo quería firmar el dictamen y la oposición pretendía establecer sólo una agenda de tratamiento.
Con esa dicotomía como eje del debate, opositores y oficialistas mantuvieron reiterados cruces verbales durante las seis horas que duró el encuentro, que dio lugar a una encendida discusión entre la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, y Di Tullio.
«Que se pase lista», reclamó la legisladora de la CC, moción a la que se sumaron los opositores Graciela Camaño (Peronista), Margarita Stolbizer (GEN), Rubén Lanceta (UCR), entre otros.
Pese a la insistencia, Di Tullio no dio lugar al pedido de las bancadas anti K, por lo que el radicalismo, el espacio de Elisa Carrió, el PRO, el GEN, el Peronismo Federal y el socialismo firmaron una nota en la que remarcaron que estaban en desacuerdo con «el avance del dictamen».
Camaño, titular de Asuntos Constitucionales, fue la encargada de leer la lista con los nombres de los diputados que se habían sumado a ese reclamo.
«No se están incumpliendo para nada las formas. El que no quiere firmar el dictamen que no lo firme», acotó la oficialista Patricia Fadel, luego de que la oposición argumentara que «habían impuesto un proyecto, que nadie había tenido tiempo de revisar».
A su turno, Merchán, que adhirió al despacho oficial, afirmó: «En mi bloque tenemos una postura muy clara de tener leyes que permitan la pluralidad de voces».
En ese sentido, destacó los agregados que ahora tiene el proyecto oficialista, particularmente, el control parlamentario sobre el papel de diarios (se creará una comisión bicameral) y el precio único para todos los medios, propuestas que realizó su sector.
Entre las voces en contra se escucharon a Stolbizer, Gabriela Michetti (PRO), Felipe Solá (Peronismo Federal) Silvana Giudici, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra (UCR), quien aseguró que el proyecto en análisis estaba lleno de «sandeces».
Finalmente, el conteo de las firmas arrojó 78 sobre 153 presentes, lo que le dio el pase libre al recinto y a la celebración del oficialismo.
En principio, los opositores cuestionaron el número y denunciaron que había firmas de más, aunque luego constataron las cuentas y reconocieron el resultado.
De esta forma, la próxima instancia de debate del proyecto será el recinto, dentro de dos semanas, ya que el próximo miércoles es feriado por el Censo 2010.