La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú recibió anoche una invitación cursada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para una audiencia el próximo miércoles, pero los asambleístas piden que antes el gobernador les responda una carta enviada con anterioridad.
La invitación para el miércoles, a las 10, en la Casa de Gobierno provincial llegó por intermedio de una carta del intendente local, Juan José Bahillo, y fue leída en la asamblea; pero los vecinos votaron pedir al gobernador que primero responda una carta que la asamblea había enviado acerca de un tema vinculado con trasporte de rollizos de madera.
El asambleísta Martín Alazard propuso enviarle una nota a Bahillo con el texto: «Señor intendente, ante su transmisión de la invitación, vamos a contestar después de que el gobernador nos conteste a nosotros».
Tras conocerse el martes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el pleito entre Argentina y Uruguay a causa de la instalación de la pastera Botnia, la asamblea deliberó anoche durante más de dos horas y media, en el Club Frigorífico de Gualeguaychú, adonde los vecinos colmaron el salón principal.
Los miembros de la comisión Legal y Técnica de la asamblea, brindaron su informe tras el estudio preliminar del fallo y contestaron preguntas de los vecinos.
Así, el ex diputado provincial Osvaldo Fernández afirmó que «la autorización y la instalación de Botnia es ilegal», a partir del dictamen de violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del Estado uruguayo.
«La sola declaración de la ilegalidad es suficiente para seguir reclamando que Botnia se vaya de la cuenca del Río Uruguay. Para nosotros se trata de acatar el fallo para que la lucha continúe y Botnia se vaya», entendió.
En ese aspecto, Fernández enfatizó que «se ha ratificado lo que la asamblea siempre planteó», pero advirtió que «para nada es satisfactoria la sola declaración de la violación del estatuto, sin que haya una sanción».
En cuanto a la contaminación, Fernández dijo que la Corte aceptó que «hay sustancias contaminantes» en el curso compartido, pero «Argentina no probó la vinculación de esas sustancias contaminantes con Botnia -empresa hoy en manos de la también finlandesa UPM-«.
Por ello, para el ex diputado «el fallo es malo» en materia de defensa del medio ambiente, ya que «la Corte no tomó como prueba los estudios presentados por Argentina, mientras que sí tomó los presentados por Uruguay».
En ese aspecto, la asamblea solicitará al gobierno argentino que les provea las muestras presentadas ante la Corte de La Haya.
En la reunión también se brindaron detalles sobre la marcha denominada «Todos juntos por la Vida, Gualeguaychú reclama Justicia», que se lanzó ayer en Paraná, y que se concretará este domingo a las 13, sobre el Puente Internacional General San Martín, que comunica con Uruguay.
La protesta se iniciará con la tradicional oración ecuménica, a cargo del Obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, y el rabino Sergio Bergman.
Luego, una columna de 150 jóvenes encabezará la caminata de ascenso hacia el puente, se cantarán los himnos de Argentina y Uruguay, y finalmente se leerá la proclama de la manifestación.
La asamblea de anoche no debatió acerca de la continuidad del corte de ruta que los vecinos mantienen ininterrumpidamente desde el 20 de noviembre de 2006 sobre la ruta 136, pero sí se analiza convocar a una «asamblea ampliada» con fecha tentativa el 2 de mayo.