Espectáculos

Escénicas

“PAR”: dos mujeres que caminan juntas y al mismo tiempo se preguntan si “hay tiempo sin un otro”

Una nueva propuesta de danza que se conocerá este sábado en la sala El Rayo donde seguirá en cartel todos los sábados de agosto, reúne a las destacadas bailarinas, coreógrafas y docentes locales Rut Pellerano y Ana Varela


Las destacadas bailarinas, coreógrafas y docentes locales Rut Pellerano y Ana Varela estrenarán este sábado en la sala El Rayo su nuevo trabajo, una obra de danza que seguirá en cartel allí todos los sábados de agosto.

Se trata de PAR, un recorrido conformado por prólogo, acto y epílogo, donde dos mujeres  caminan juntas en un andar sincronizado, simultáneo, divergente, y en ese contexto se preguntan si “hay tiempo sin un otro”.

“Este trabajo surgió de empezar a buscar y de ese modo pusimos en marcha este trayecto que nos sorprendió de muchas maneras. Cada ensayo dio lugar a un nuevo inicio, abrimos y cerramos puertas, de alguna manera armamos un «compost» que fertilizó nuestro suelo”, planteó Pellerano.

Y sumó: “Jugar con el tiempo; al comienzo fue eso, jugar con el tiempo no en el sentido de ritmos o métrica sino de metáforas, una poética del tiempo. Desde allí, comenzamos nuestro trabajo de investigación que nos fue llevando por caminos sorprendentes. Cada ensayo dio lugar a un nuevo inicio, nos permitió abrir otra puerta, y otra, y otra más. Muchos «no», van dejando material en el camino y queda una acción que es caminar”.

Acerca del tiempo   

“Nuestro trabajo sobre el tiempo también fue transformando el vínculo en escena, descubrimos así que no hay tiempo sin un otro; sabiendo que la ausencia es también un otro. Atravesar el tiempo para encontrarnos. PAR es el relato de un proceso y de un recorrido, que se va contando e inventando en su andar: dos mujeres en comunión, que caminan juntas una travesía hacia ningún lugar, andar de a dos, andar juntas. Es ese andar lo que va hilando el tiempo y trama el vínculo, en la singularidad de su andar sincronizado, desfasado, simultáneo, desigual, acompasado irregular, divergente, inútil, a ningún lugar”, sumó Pellerano, quien también habló de la puesta en escena, atravesada por un criterio minimalista, que “dio lugar a un espacio escénico despojado, sin elementos ni materialidades, y en ese «despojar» la escena, los cuerpos danzantes se configuran como la centralidad y la fuerza de lo que sucede sin una intención narrativa”.

Para agendar

PAR se conocerá este sábado, a partir de las 21, en la sala El Rayo (Salta 2991), donde continuará en cartel los restantes sábados del mes (al menos por el momento). Las entradas anticipadas se encuentran disponibles a través de con descuento https://www.instagram.com/teatrodelrayo/

Comentarios

10