La ex presidenta Cristina Kirchner le pidió este sábado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por “el legado de Hugo Chávez”, que “publique las actas” electorales en medio de la controversia internacional a raíz del resultado de las elecciones en Venezuela. Fue durante su conferencia en el curso internacional «Realidad política y electoral de América Latina», que comenzó el 4 de mayo y finalizó este 3 de agosto en México. Allí también se refirió a la situación de Argentina con eje en la política a través de las redes sociales: «No esa libertad que nos quieren vender hoy de creer que porque insultás, amenazás o tenés una fake news acá sos libre», arremetió para completar: «No, sos un ser gris que si no tuviera ese celular y no existieran las redes sería aún más gris y más inexistente».
“Desde acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, afirmó la ex mandataria al participar de un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina que se realizó en México.
En este sentido, al hacer mención a la crisis tras los comicios en el país caribeño, Fernández de Kirchner aseguró que comparte el comunicado que el 1 de agosto firmaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Gustavo Petro.
Además, CFK se refirió -irónicamente- a la dirigente opositora al oficialismo venezolano, María Corina Machado, quien reapareció hoy en una manifestación en Caracas luego de haber anunciado su paso a la clandestinidad.
“Ayer estaba muy preocupada, porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad. Había comunicado que estaba en en la clandestinidad por Twitter, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas”, señaló CFK.
En esa línea, la ex jefa de Estado ironizó: “Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es bueno, porque la clandestinidad es algo muy malo. Así que nos sentimos halagados de que haya podido terminar con su período de clandestinidad”.
Durante su intervención en el evento organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y el Instituto Patria, la ex presidenta apuntó además contra los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a represores: «Estos hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela».
«Hay diputados que visitan a genocidas de la dictadura de 1976 y se llevan un borrador de proyecto para propiciar su liberación, estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela», sostuvo en la charla que cerró en México.
Y agregó: «Son más que negacionistas, los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad».
En su viaje a tierras mexicanas, Cristina Kirchner estuvo acompañada de una comitiva de dirigentes que integraron las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el ex secretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
La ex mandataria arribó al Distrito Federal de México el viernes por la mañana y se quedará hasta el miércoles.
Sobre toda América latina
«Seguimos apostando a la formación de cuadros, a la información, en épocas de fake news, de desinformación permantente. Es necesario formarse e informarse frente a una cultura líquida, instantánea, que no investiga, que no sabe. Mi reconocimiento a aquellos que siguen apostando a la historia», mencionó en relación a los Institutos que organizaron el curso internacional.
Y felicitó a Claudia Sheinbaum por su su triunfo en las elecciones presidenciales de México del pasado 2 de junio en representación del partido Morena. Luego, trazó una historia regional desde el siglo XIX.
«Qué le podemos hablar de utopías desde la Argentina hoy», señaló sobre el eje del encuentro. Y explicó: «América Latina es una región que nació de la utopía de la libertad, allá por el siglo XIX, eramos colonia y las ideas de la libertad». Y aludió al paradigma libertario del país: «No esa libertad que nos quieren vender hoy de creer que porque insultás, amenazás o tenés una fake news acá sos libre, no, sos un ser gris que si no tuvieras ese celular y no existieran las redes serías aún más gris y más inexistente», disparó.
Agregó que si tuviera que definir una utopía del siglo XX en la región sería la «lucha por la igualdad» motivada por los movimientos socio-políticos. «Después de la libertad, la gran utopía que tuvo la región fue la de la igualdad, con distintos movimientos y revoluciones», mencionó.
Y aclaró: «Siempre hemos respetado algo en América del Sur, no somos todos iguales, respetamos las identidades culturales, y en ese sentido debo reconocer como principio rector que formó a la región el de no ingerencia en los asuntos de los otros países que es reconocer soberanía política y cultural».
«Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, pero no nos fue bien con la de la igualdad. Hoy nuestro continente sigue siendo el más desigual. No el más pobre, el más desigual. Fue una lucha en un mundo que se había dividido después de la Segunda Guerra Mundial en un sistema de ideas de un lado y del otro, pero siempre con las ideas», explicó.
Para definir al siglo XXI, CFK indicó cuál considera que es el punto de quiebre del fin de la modernidad. «Si yo tengo que elegir un punto de finalización de la modernidad y un punto de inicio de la posmodernidad no elijo la caída del muro de Berlín, elijo la caída de las Torres Gemelas. A partir de ahí las guerras no fueron por ideas», dijo.