El diputado del bloque Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, propuso una reforma a la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia con el objetivo de redefinir las funciones del procurador general de la Corte Suprema de Justicia. “Antes de nombrar al procurador, tenemos que redefinir sus funciones”, sostuvo el legislador, en alusión a la vacante a cubrir tras el fallecimiento, el pasado 27 de marzo, del procurador Agustín Bassó. La idea del gobierno de Antonio Bonfatti consiste en proponer para ese cargo al ex fiscal de Estado Jorge Barraguirre.
En el marco de ese proceso de selección, el diputado Toniolli presentó un proyecto de ley que limita las funciones del procurador general con el objetivo de adecuar sus competencias al nuevo sistema procesal penal. Cabe recordar que, tras la reforma del Código Procesal Penal, algunas de las funciones que antes recaían sobre el procurador de la Corte ahora estarán en manos del titular del Ministerio Público de la Acusación, cargo para el cual fue designado, el año pasado, el jurista Julio De Olazábal.
Toniolli, titular de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina, señaló ayer: “Las competencias y atribuciones del procurador no están contempladas en la Constitución provincial vigente sino que le fueron concedidas por normas posteriores, que en parte fueron derogadas por las leyes que crearon el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Provincial de la Defensa Penal, a cargo de un fiscal general (De Olazábal) y de un defensor provincial (Gabriel Ganón) respectivamente”.
Esas leyes –sancionadas por unanimidad en la Legislatura en el marco de la reforma penal iniciada en 2006 por el ex gobernador Jorge Obeid y continuada por su sucesor Hermes Binner y, ahora, por Bonfatti– derogaron en forma general las competencias atribuidas al procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, pero al no hacerlo en forma particular –explicó Toniolli– en la práctica el procurador general sigue ejerciendo las mismas funciones.
Según el diputado justicialista, “seguir manteniendo la acusación y la defensa bajo la órbita del procurador contradice el espíritu por el cual fue instituido un nuevo esquema para el sistema procesal penal de la provincia”.
En medio del proceso de reforma, el ex procurador Bassó había tenido una actuación controvertida: fue acusado de encabezar la “resistencia” de la corporación judicial a los cambios impulsados desde el Ejecutivo y el Legislativo e intentó, sin éxito, que se declarara la inconstitucionalidad de las leyes por las cuales se crearon el Ministerio Público Fiscal y del Servicio de Defensa.
En este sentido, Toniolli enfatizó: “La defensa y la fiscalía, que son adversarias en el marco del proceso penal, no pueden estar conducidas por una misma cabeza, porque eso es una clara contradicción a los fundamentos del sistema adversarial, ya que en la situación actual el procurador de la Corte puede ser quien ataca y quien defiende a la vez”. Por último, el legislador del Movimiento Evita resaltó que con su proyecto “se busca garantizar el acceso de la ciudadanía al ejercicio efectivo del derecho y de la Justicia”.
Citarán a Corti
En su sesión de ayer, la Cámara de Diputados resolvió esperar el regreso de su presidente Luis Rubeo –quien participa de la gira comercial junto al gobernador Bonfatti y empresarios santafesinos por Medio Oriente– para, luego, citar al ministro de Seguridad Leandro Corti por los últimos episodios que involucran a su cartera, entre ellos el traspaso de algunas áreas de la Policía que ahora están bajo control político y la fuga –y posterior detención– del joven acusado de haber violado a una empleada de comercio en la ciudad de Santa Fe.
La intención inicial de algunos sectores del PJ era tratar un proyecto del diputado Héctor Acuña por el cual se proponía la interpelación del ministro. Finalmente, hubo acuerdo entre el sector mayoritario del justicialismo y el bloque minoritario del Frente Progresista y la cámara resolvió que no habrá interpelación sino una convocatoria formal para que Corti se acerque a la Legislatura a dialogar con los diputados.