El Centro Cultural Haroldo Conti cerrará sus puertas, según anunció la Secretaría de Derechos Humanos este martes. El motivo principal sería una «reestructuración interna» del espacio para la memoria y para la promoción y defensa de las libertades individuales que funciona desde 2004 en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma) uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron durante la última dictadura.
«El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025», dice un escueto mensaje que llegó a través de Whatsapp a los trabajadores.
«A efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante, el personal queda en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos», continúa.
Y advierte: «A todo aquel que no se haya adherido al Plan de Retiro Voluntario, o en su defecto, se haya adherido y por falta de interés propio o porque no se lo haya considerado «trabajador imprescindible» para obtener su continuidad mediante un ART 9, NO DEBE PRESENTARSE a partir del día 02 de enero de 2025″.
El cierre se suma a una gran cantidad de despidos que se vienen dando en la Secretaría, lo que generó medidas de protesta y movilizaciones de los gremios estatales.
En ese marco, los delegados de la Secretaría de Derechos Humanos hicieron una convocatoria: «El jueves 2/1 nos concentramos en la puerta de la sede de la Secretaría en la ex ESMA a las 10 h así ingresamos todxs juntxs y realizamos la asamblea unificada. Luego vamos al Ministerio en micro para juntarnos con el resto de los sectores».
«Ante los despidos masivos en la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, la destrucción de las políticas de derechos humanos y el inminente cierre de los Sitios de Memoria, necesitamos del apoyo de todos y todas para seguir defendiendo nuestra Memoria colectiva y las políticas que la preservan», afirmaron.
Además, la actriz y ex directora del espacio cultural Lola Berthet expresó su indignación por la noticia en su cuenta de Instagram: «Acaban de avisar que cierran el Conti por reestructuración y que la mayoría de sus trabajadores fueron despedidos y los que no entran en guardia pasiva y no pueden ingresar a partir del 2 de enero. Todo esto lo hacen a las 14 de un 31 de diciembre por Whatsapp. Este gobierno es el mal en todo sentido. Todo mi apoyo a los y las trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti lugar que tuve el placer de dirigir».