Search

Para atrás: en el primer trimestre, el déficit comercial se cuadruplicó

El comercio exterior se desplomó en marzo registrando un balance negativo de 941 millones de dólares, con lo que acumula en los primeros tres meses del año una pérdida de 1.088 millones

El comercio exterior se desplomó en marzo registrando un déficit de 941 millones de dólares y acumula en el primer trimestre del año un rojo de 1.088 millones, que triplica al de igual período del año anterior.

Según datos del Indec, las exportaciones en el primer trimestre del año llegan a 12.660 millones de dólares y crecen un 1,7%, contra 13.748 millones por importaciones, que aumentan más: un 7,5% respecto de igual período del año anterior.

El déficit (importaciones versus exportaciones) de marzo de 941 millones casi cuadruplica el correspondiente al mismo mes del año anterior, cuando sumó 274 millones de dólares.

El rojo comercial del primer trimestre del año fue de 1.088 millones de dólares, muy superior a los 342 millones que se registraron en igual período del año anterior.

En marzo, las exportaciones alcanzaron 4.527 millones de dólares y las importaciones los 5.468 millones de dólares, registrándose un déficit en la balanza comercial de 941 millones de dólares, de acuerdo al Informe de Intercambio Comercial Argentino publicado este martes por el Indec.

Las exportaciones aumentaron en marzo 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior, pero como consecuencia de un aumento en los precios del 6,5%, siendo que en cantidades hubo una caída de las ventas externas del 3,9%.

Las importaciones crecieron en marzo en forma interanual un 16,4% como consecuencia de un aumento en los precios del 5,2% y de las cantidades del 10,6%.

Transportando números rojos

El aumento del déficit comercial de marzo puede explicarse mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de cereales con el fuerte incremento de importaciones de equipo de transporte industrial y vehículos automotores de pasajeros, de semillas y frutos oleaginosos.

Las ventas al exterior de manufacturas de origen agropecuario aumentaron 10,5%, las industriales 10,1% y las de combustibles y energía 17,0%, mientras que las de productos primarios cayeron 18,0%.

Las importaciones de vehículos automotores de pasajeros aumentaron un 67,3%; las de bienes de capital 35,5% las de bienes de consumo 23,8% y la intermedios 15,8%, mientras que bajaron las de combustibles y lubricantes 20,7%, de piezas y la de accesorios para bienes de capital 4,0%.

 

Con el Mercosur y China todo mal

La Argentina elevó su déficit comercial con el MerCoSur, y especialmente con Brasil, a 1.636 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que implica un aumento del 28,2%, en la comparación interanual.

Pero el déficit comercial más alto en el trimestre se mantiene con China: 1.758 millones de dólares, seguido por el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) con 709 millones y la Unión Europea con 719 millones.

En cambio, mantiene superávit en el comercio con el grupo Asean (países asiáticos) de 723 millones, con la India por 443 millones, Medio Oriente por 559 millones y el Magreb (países africanos) por 729 millones de dólares.

10