El sindicalista opositor de los Gastronómico, Luis Barrionuevo, aseguró ayer que Hugo Moyano “tiene fecha de vencimiento” enla CGTy lo azuzó a lanzar un paro contra el gobierno, mientras que Aníbal Fernández lo tildó de “bocón” y deslizó quela Casa Rosadase sentará a discutir con Moyano “eventualmente”.
Para Barrionuevo, alineado en el sindicalismo peronista opositor, el titular dela CGT“tiene fecha de vencimiento” en junio, cuando se elegirán nuevas autoridades en la central obrera, y enfatizó que “si no hay diálogo” con el gobierno ni “soluciones” para el reclamo de aumento salarial, el camionero “está obligado” a convocar un paro general para marzo.
“Viene el momento del conflicto”, vaticinó Barrionuevo, al tiempo que evaluó “lógico” que Moyano proponga una medida de fuerza contra el Ejecutivo nacional sila CGTno consigue el porcentaje que pretende para el aumento de los salarios.
La reacción desde el kirchnerismo no se hizo esperar. El senador Aníbal Fernández calificó como “bocón” a Barrionuevo y reconoció que, “si eventualmente hay que discutir cosas” conla CGTde Moyano, “habrá que discutirlas, ¿a qué hay que tenerle miedo?”. Consultado sobre el líder cegetista, el ex jefe de Gabinete afirmó que lo “respeta” por ser el titular de la central obrera. “Es el jefe dela CGT, y debe ocuparse de las cosas que le competen; yo lo he respetado como tal”, agregó Fernández.
Y sobre el secretario general de los Gastronómicos, replicó: “Hacerse cargo de los dichos de un bocón como Barrionuevo… La verdad estoy en Villa Gesell y con el short puesto como para irme a la playa, no me haga perder tiempo en semejante cosa”. En esta línea, agregó: “Estoy dispuesto a quedarme para hablar cosas que tengan criterio, para hablar de semejante bocón, no, por Dios”.
El gastronómico –líder de la disidente CGT Azul y Blanca– afirmó en declaraciones radiales que “si (enla Casa Rosada) no lo atienden, no hay negociaciones (por salarios), está obligado a hacerlo”. Cuando se le preguntó si imaginaba al camionero convocando un paro contra el gobierno, respondió: “Sí me lo imagino, ¿cómo? Moyano siempre tuvo el «tachín-tachín» de la defensa de los intereses de los trabajadores. Si no hay respuestas, no lo atienden, no hay negociaciones, está obligado a hacerlo, a emplear un plan de lucha. Para nada me extraña que vaya a suceder”.
En este sentido, dijo que “no hace falta obligarlo. Conociéndolo a Hugo, no hace falta. No hay término medio: o te ponés al frente de la lucha o renunciás. No tiene alternativa”, y remarcó que “si no se resuelven los problemas que estamos planteando, seguro que lo acompañamos”. Barrionuevo continuó: “Moyano tiene la obligación, como secretario general dela CGT, de reclamar. De no tener diálogo con el gobierno, está obligado a ponerse al frente de los reclamos”.
Aseveró que el líder cegetista y Kirchner fueron “socios en todos los negocios. Moyano fue uno de los privilegiados por los subsidios. La cantidad de subsidios que tuvo el sindicato de los camioneros es sideral, así ha crecido. (El ministro de Trabajo Carlos) Tomada era un empleado de él y hoy ni Tomada le atiende el teléfono. Moyano termina su ciclo en junio. Junio es la fecha de vencimiento de Hugo”.
Barrionuevo recordó que antes de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el titular dela CGT“pasaba por arriba” de los ministros del Poder Ejecutivo y que los funcionarios se comportaban con él de manera servil, aunque advirtió que esa situación se ha revertido y ya “no hay diálogo” entre el gobierno y la central obrera. “Moyano fue más que un ministro, le pasaba por arriba a todos los ministros. Ahora, con Cristina, ninguno le atiende el teléfono”, aseguró el ex presidente del club Chacarita, quien enfatizó que la mandataria “no siente el mínimo afecto por ningún dirigente sindical, y menos por Moyano”.