El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este lunes en Rosario el primero de los dos actos de egreso de 1.130 Policías Comunitarios del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que tuvo lugar en el patio central del Isep, en el macrocentro de Rosario. La segunda ceremonia, se realizó al mediodía en Recreo, en la Regencia Zona Centro-Norte (Juan de Garay y Saavedra Lamas).
Se trata de un nuevo perfil dentro de la fuerza, cuyos agentes están capacitados para establecer vínculos estrechos con el vecino, a partir de tener asignado un único espacio geográfico (“microbarrios”), y una dinámica de trabajo consistente en caminar a diario por los lugares establecidos, orientar a los vecinos en sus consultas y convocarlos a la Casa de la Policía Comunitaria de cada barrio para monitorear la realidad del lugar.
“Hoy como nunca, la Policía de Santa Fe tiene equipamiento adecuado, móviles y se van incorporando nuevas tecnologías permanentemente, pero lo más importante son sus integrantes”, señaló el mandatario provincial.
“Ustedes van a servir a una institución de más de 150 años -continuó diciendo Bonfatti-, a la cual tienen que honrar y dignificar, y para ello tampoco deben olvidarse de su capacitación y del estudio. Hoy la Policía de la provincia tiene muchas disciplinas, distintas formas de abordar la complejidad de una sociedad en lo que hace a la violencia, el delito y, fundamentalmente, la prevención, que es lo que más nos interesa”, destacó.
Bonfatti también les advirtió que comenzarán a cumplir funciones “en una situación muy particular del país y del mundo, donde la mayoría está buscando vivir en paz pero hay muchos que están atentando contra esa paz”. En ese marco, señaló que el deber de la Policía “es llevar tranquilidad a la sociedad” y reclamó “actitud” a los recién graduados en cuanto al trato con el vecino y a todo aquel que necesite asistencia. “No ser autoritarios, sino ejercer la autoridad”, indicó.
“Se han graduado como servidores públicos, como también lo es un trabajador de la salud, un maestro de escuela y tantos otros que, en representación del Estado, tienen que dar respuesta a la sociedad. Tenemos que trabajar para recuperar y fortalecer los valores que hicieron grande a esta provincia y a este país: el sacrificio, el respeto, la honestidad y la transparencia en el ejercicio de las funciones”, instó el gobernador.
La reunión contó además con la presencia del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn;de la intendenta Mónica Fein; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subjefe de Policía de la provincia, Raúl Ardiles; el secretario de Análisis y Articulación en Inteligencia, José Ricardo Spadaro; y el director del Isep, Aniceto Morán, y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez.
El director del Isep remarcó a los egresados que “deberán proteger los derechos, las libertades y garantías de los ciudadanos”, al tiempo que les indicó que “ahora comienza un nuevo aprendizaje, el de la calle, donde equivocarse puede costar caro”.
Y concluyó: “El valor vida es lo más importante que deberán defender en su trabajo diario y como futuros funcionarios deben ser un ejemplo como policías y como ciudadanos”.
Los efectivos formarán parte de los diferentes dispositivos de Policía Comunitaria para 16 localidades de la provincia con las cuales el gobierno suscribió convenios para su implementación: Rosario y Santa Fe -que ampliarán la dotación con la que ya cuentan-, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Casilda, Reconquista, Avellaneda, Pérez y Villa Constitución.