Después de un año de desaceleración económica, el gobierno provincial salió a mostrar que la obra pública es una de las prioridades de la gestión. El gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer dos comisarías –una en Santa Fe y la otra en San Justo– y anunció otras dos licitaciones: la segunda etapa del nuevo hospital Iturraspe –en el noroeste de la capital provincial– y el traslado del puerto de Santa Fe.
“Por ahí es donde tenemos que afrontar con mucha fuerza las cosas: la educación, la salud y el trabajo”, sostuvo el mandatario en la inauguración de la nueva subcomisaría 17ª, ubicada en norte de la ciudad de Santa Fe, la tercera dependencia policial que la provincia habilita en el departamento La Capital en el marco del programa de construcción y refacción de comisarías.
En ese acto también anunció la firma de la adjudicación de la segunda etapa del nuevo hospital Iturraspe y confirmó que hoy se publicará el llamado a licitación para el traslado del puerto.
En su discurso, el gobernador definió: “En el país ha habido un crecimiento vegetativo que no ha sido acompañado con el crecimiento de una infraestructura necesaria, en particular en el tema que nos convoca, que es la inauguración de nuevas comisarías. Ya llevamos tres nuevas en el departamento La Capital y en poco tiempo se inaugurará la cuarta en Barranquitas” (en el oeste de la capital provincial).
“Estos son ladrillos; lo importante es abordar el tema de la sociedad en la cual vivimos: por qué se viola la ley, por qué se ha perdido la autoridad de los padres, de maestros. Ese debe ser el gran debate que nos tenemos que dar”, continuó Bonfatti, quien además hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que colaboren con la reforma policial anunciada en medio del caso Tognoli.
“Nos preocupa el tema de la inseguridad. Las comisarías son necesarias pero también le quiero decir a la institución policial, a sus hombres y mujeres, de que estamos frente a una transformación en puerta, que ustedes la conocen, que también tenemos que debatirla, charlarla, consensuarla”, propuso el mandatario santafesino.
“Más allá de que ustedes son una fuerza vertical –continuó en su mensaje a la Policía–, es necesario abordar estas cosas como seres humanos, con educación, en el marco del respeto a la ley”.