El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que un acuerdo entre Repsol e YPF sería «un avance cualitativo importante para garantizar y agilizar el financiamiento», y a la vez «potenciar inversiones que nos permitan el autoabastecimiento energético».
Este martes, el consejo de administración de Repsol aprobaría en Madrid la propuesta argentina de un pago de 5.000 millones de dólares en bonos en compensación por la estatización del 51 por ciento del paquete accionario de YPF que estaba en manos de la empresa española.
Capitanich destacó que, tras la expropiación -aprobada hace casi dos años- «YPF creció más de 10 por ciento durante 2013 mientras que otras privadas bajaron 5 por ciento en el mismo año».
«A partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, YPF es una empresa emblemática para proveer el autoabastecimiento energético», resaltó el funcionario, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Además, subrayó que con la incorporación de la petrolera Apache, «YPF pasa a ser líder en producción de gas» en la Argentina, donde ya lo es en producción de petróleo.
«Estas dos condiciones le permiten a YPF observar el cumplimiento de una meta especial para la Argentina, que es lograr el autoabastecimiento energético», enfatizó.
A su criterio, el autoabastecimiento le permitirá al país «prescindir de importar gas, producir este combustible y mejorar el empleo».
Según trascendió, Repsol vendería en menos de un año los títulos que recibirá por parte del Estado argentino para destinar los fondos a sus planes de inversión.
En medios financieros de España trascendió que Repsol cuenta con los votos suficientes para aprobar el acuerdo y que el presidente del consejo, Antoni Brufau, quien en un principio lo cuestionó, no pondría trabas en la votación.