Search

Para CFK, la ley de medios “es un desafío de la democracia”

Al cumplirse 3 años de la sanción de la norma, la presidenta criticó a Clarín por desconocer a los tres poderes del Estado.

Al cumplirse el tercer aniversario de la sanción en el Congreso de la ley de medios, la presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que “la ley debe ser igual para todos” porque “no se puede vivir en una sociedad en que unos cumplan la ley y otros puedan violentarla”. Al hablar por cadena nacional, la mandataria recordó que la Corte Suprema estableció el 7 de diciembre próximo como fecha límite para la aplicación plena de la norma.

En este sentido, Cristina sostuvo que es inconcebible que un grupo económico (por Clarín) esté por encima de los tres poderes, afirmó que confiaba en las instituciones del país y destacó que la inmensa mayoría cumple con la ley.

Sobre la ley de medios, la presidenta indicó: “Ya no es un desafío ver si podemos ser más plurales”, dado que ahora es “un desafío de la democracia ver si realmente alguien no está por encima de los tres poderes del Estado”. Cristina expresó: “Si la sociedad argentina podía darse una nueva ley de medios que asegurara la pluralidad, la diversidad, las distintas pinturas, ahora se ha transformado en otra cosa, en un desafío de la democracia”.

La jefa del Estado afirmó que aspira a “un país con mucho amor, con discusión y debate, sin visiones catastróficas y apocalípticas”. Y agregó: “A veces esas visiones apocalípticas no dejan espacio a la discusión, porque se niegan todas las conquistas; como el caso de la Asignación Universal por Hijo, que es producto de una idea de las minorías y, ahora, está afectando intereses”.

Cristina encabezó ayer el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, acompañada por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella; el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, diputados y legisladores, entre otros.

“Cepo democrático”

En otro tramo de su discurso, la presidenta Cristina Fernández volvió a rechazar la existencia de un “cepo”  cambiario y defendió el actual funcionamiento del mercado de divisas.

“¿De qué cepo cambiario y cepo al dólar me están hablando?”, inquirió la presidenta. “Acá lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley”, enfatizó, al tiempo que reiteró sus críticas a “los títulos mediáticos repetidos como discos rayados”.

“Enfrentar monopolios”

Antes de la alocución de la presidenta, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, señaló que la ley de medios vino a “enfrentar las tendencias monopólicas y las concentraciones mediáticas que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a la democracia”.

El dirigente hizo esta lectura al dar su primer discurso como titular de la Afsca.

Sabbatella explicó que hay 5 mil licencias otorgadas en radio y televisión y que 4.500 pertenecen a 2.500 titulares. Además agregó que 25 grupos tienen 250 licencias y que “estos 25 grupos han iniciado el proceso de adecuación”. El punto más fuerte de su discurso se produjo cuando se refirió a “un solo grupo que tiene 250 licencias” (Clarín) que “además de estar excedido” en licencias “no reconoce la ley y no reconoce a la Afsca”.

10