Tras conocerse la desestimación por parte del juez Daniel Rafecas de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, impulsada por su colega Gerardo Pollicita, contra la Presidente, funcionarios y líderes sociales, el presidente de la Daia, Julio Schlosser aseguró que es «noticia muy fuerte y sorprendente», que «merece el mayor de los respetos» y hay que ver si es apelada.
La entidad «fue citada a su despacho por el juez Rafecas», dijo Schlosser a la AJN pero «no sabíamos para qué», contó el líder comunitario, quien concurrió junto con el vicepresidente 1°, Waldo Wolff, y el secretario general, Jorge Knoblovits.
Una vez allí, el magistrado «nos mostró la resolución e hizo un comentario sobre aspectos fundamentales» de la misma, reveló. «Uno se siente sorprendido, pero no frustrado», ya que ello ocurriría «si dijeran que ya no puede saberse más» sobre el asesinato de 85 personas el 18 de julio de 1994, diferenció Schlosser.
Recién «ahora tenemos acceso a la resolución completa y la estamos analizando, pero lo fundamental es que siempre hemos seguido el camino de la Justicia y acatado sus fallos», aclaró.
En ese sentido, el presidente de la Daia estimó que «posiblemente el fiscal Pollicita vaya a apelar la medida», pero «si considera que los fundamentos (de Rafecas) son fuertes» y no lo hace, la entidad lo aceptará.
De todos modos y si bien «he leído muy rápidamente la resolución de 70 fojas, que merece ser estudiada en profundidad, «en el punto 4 de las conclusiones queda claro que la única intención de la firma del Memorándum (de Entendimiento con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la Amia) era lograr el levantamiento de las ‘alertas rojas’ (de captura internacional contra cinco imputados de ese país) y que al no haberlo logrado, Teherán perdió todo interés», rescató a la Agencia Judía de Noticias.
Esta desestimación de Rafecas «de ninguna manera debería afectar el normal avance de la ‘causa Amia’, lo que sí fue un golpe es la muerte de Nisman», y por ello «el deseo de la Daia es que (la primera) no muera y que el fallecimiento del fiscal sea investigado y sepamos cómo ocurrió porque eso es importante para las instituciones», cerró Schlosser.