Edición Impresa

Para Di Pollina, el de Binner es “un buen gobierno”

Reelegido como titular de la Cámara de Diputados, el socialista destacó la gestión del Frente Progresista.

Designado por sus pares el último miércoles por cuarto año consecutivo como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el socialista Eduardo Di Pollina repasó su gestión iniciada en diciembre de 2007, se lamentó por los temas que quedaron pendientes –la reforma tributaria, por ejemplo– por falta de acuerdos políticos y calificó al de Hermes Binner como “un buen gobierno”.

Di Pollina destacó la gestión del Frente Progresista a nivel provincial. “Ha sido un buen gobierno y quedó demostrado en las diferentes áreas”. Además, el presidente de la Cámara baja –precandidato a renovar su banca por el sector de Rubén Giustiniani– remarcó su compromiso de “seguir trabajando para que este gobierno tenga el mayor éxito posible en el tiempo que queda de mandato”.

Entre las materias pendientes del período legislativo 2007/ 2011, Di Pollina puso a la cabeza la reforma tributaria, tres veces enviada por el Ejecutivo a la Legislatura y tres veces rechazada por los senadores del PJ. “Uno de los grandes temas que quedó pendiente es la reforma tributaria. Es un tema que, en algún momento, lo vamos a llevar a la práctica”, sostuvo el diputado socialista.

“Quedan muchos meses por delante de trabajo en los que podemos abordar varios temas”, agregó. Entre ellos, el que aparece como más urgente es el pase a planta de los trabajadores estatales contratados. El proyecto del gobierno no pudo ser tratado aún en la Cámara, en parte porque la oposición quiere más información y en parte por la cercanía de las primarias, que según Di Pollina “perturban” el normal funcionamiento del cuerpo. No obstante, el diputado ratificó el compromiso asumido ante los gremios públicos de resolver el tema “en los próximos meses”, una vez que hayan pasado las internas obligatorias del 22 de mayo.

—Ahora que comenzó la recta final, ¿qué balance hace de su gestión?

—Muy positivo por el clima de trabajo y de convivencia política, que va a ser así hasta el 10 de diciembre. Aprobamos legislación de gran trascendencia para la provincia: el sistema de boleta única, la reforma del Código Procesal Penal, que significa transformación trascendente en la Justicia, la ley de paritarias, la ley de (protección de) la niñez, los comités mixtos de sanidad y seguridad en el trabajo. Y eso es responsabilidad de todos. Las últimas normas (complementarias) del Código Procesal Penal las aprobamos en plena campaña 2009, cuando había en juego intereses políticos muy importantes. Por eso digo que los diputados y diputadas tuvimos la capacidad de separar las cosas y hoy, que estamos en un proceso electoral en el que todos somos protagonistas, también separamos esa situación del funcionamiento institucional de la Cámara.

—Pero a la hora de debatir el pase a planta de los contratados se notó que la campaña sí influye.

—Y sí: en el momento político en el que estamos, la campaña influye en el normal desarrollo de la Cámara de Diputados. Tenemos que asumir una responsabilidad muy importante: renovar las autoridades de la provincia de Santa Fe. Se elige el próximo gobernador, se renuevan las dos cámaras, se eligen intendentes y se renuevan la mitad de los concejos municipales. Pero llegamos a una primera conclusión: pedir que el Ejecutivo mande información de los contratados y luego cada una de las comisiones abordará el tema.

—¿Lograron consenso con la UCR?

—Hay voluntad política de todos los bloques de encontrar una solución. Por supuesto que hay diferentes visiones, pero la voluntad política de la Cámara de Diputados existe. Un tema tan importante como este, tan grueso, tiene que ser analizado como corresponde en las comisiones.

Comentarios

10