Uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro aseguró que «no queda duda» que el cuerpo hallado este sábado cerca de Villarino «fue plantado». También sostuvo que «hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto», según publicó el Destape web.
Leandro Aparicio, letrado de la familia de Facundo, se refirió a las condiciones del lugar donde fue encontrado el cuerpo para explicar por qué sería difícil que alguien accediera a ese sitio por voluntad propia. «Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidar de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto», planteó en declaraciones a C5N.
En esa línea, Aparicio indicó que ese sitio «es lo más inhóspito que puede haber», ya que «no hay nada, no hay nadie que tenga un campo o una quinta ahí», y por lo tanto «nadie puede caminar por ahí voluntariamente».
Aparicio detalló también que el cadáver está «esqueletizado» ya que es «un lugar donde el mar y el continente se funden, y cuando el agua baja es todo sal, que hace que se vaya momificando», por lo cual «no hay rastros visibles para decir si es Facundo» u otra persona.
En el lugar donde se encontró el cuerpo interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense para poder determinar cómo llegó ese cuerpo hasta allí, detectar signos relevantes para la investigación y comprobar si se trata de Castro.
El abogado consideró que la aparición del cuerpo «obedece a la presión» ejercida por Cristina Castro, la madre de Facundo, y que «lo pusieron con el fin determinado de sacarlo de un contexto complicado para la situación de la Policía».
«Nosotros estamos denunciando que hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto, nosotros no dudamos que si ese es el cuerpo de Facundo o de otra persona, no llegó voluntariamente ahí», añadió el letrado. Además, dijo que el hallazgo «es un antes y un después» en la búsqueda de Facundo, pero que «las causas del encubrimiento están claras».
«No nos queda duda de que hubo un plan, no es sostenible la hipótesis de la Policía, acreditamos la desaparición forzada porque la última fuerza que lo ve es la Policía de la provincia de Buenos Aires, no tenemos que acreditar cuál fue el motivo ni dónde está el cuerpo, es una desaparición y hay una fuerza del Estado que interviene, lo demás son planes encubridores de esa desaparición», finalizó Aparicio.