El diario británico Financial Times publicó este martes un extenso artículo en el que aborda la situación económica de Argentina y hace un panorama de los últimos tres años y medio de la gestión de Mauricio Macri.
El artículo describe al Presidente como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de «presidente electo» sin haber sido elegido formalmente. «Mauricio Macri no puede persuadir a los votantes de la clase media diciendo que mantiene felices a los mercados», expresa el texto.
«Después de una humillante derrota en las primarias del domingo, muchos inversores asumen que el gobierno de Mauricio Macri terminó», publica el medio especializado en finanzas y agrega que «el mercado fue claro: el nuevo colapso del peso sugiere que los inversores dudan de las capacidades de Mauricio Macri para continuar».
«Los resultados deberían haber actuado como una lluvia fría sobre las ambiciones políticas de Macri. Lejos de ahí. En una conferencia de prensa, prometió reponerse y culpó por la caída del mercado, a los votantes. Esta pérdida de contacto con la realidad puede haber asustado a los mercados, aún más que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner», expresa el periódico.
Opinion: Argentine President Mauricio Macri has lost touch with reality, and that may have scared markets even more than the prospect of Cristina Fernández de Kirchner’s return. https://t.co/b9t45yE7eI
— Financial Times (@FinancialTimes) August 13, 2019
«¿Por qué los mercados entraron en pánico?», se pregunta el medio, «en una palabra: populismo». Para el Financial Times, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene dificultades para «distanciarse de su compañera de fórmula Cristina Kirchner».
En tanto, sobre las posibilidades de que el actual mandatario sea reelecto, dice: «Macri dijo que puede revertir el resultado de las primarias, pero muy pocos, fuera del Gobierno, mantienen el mismo optimismo».
Según el artículo, Macri debería intentar terminar bien su mandato. «Desde que volvió la democracia a la Argentina en 1983, los otros dos gobiernos no populistas se vieron interrumpidos por crisis económicas», dice el artículo. «El principal objetivo de Macri tiene que ser evitar ese destino».