El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la Argentina se embarcó en «una ambiciosa y muy necesaria transición” y señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri “mejoraron las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.
Así lo señaló un informe emitido por el encargado para la región del Fondo Monetario, Alejandro Werner, quien detalló que “aunque se proyecta una desaceleración de la actividad en 2016, se prevé una importante recuperación para 2017”.
Al brindar una conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Werner dio la “bienvenida al pleno reinvolucramiento” de la Argentina con el mundo, así como a las “noticias legales” provenientes de la justicia de Nueva York que “reabre las oportunidades” al país para regresar a los mercados financieros internacionales.
Por su parte, el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, anunció que en septiembre llegará al país una “misión” que tendrá como objetivo llevar adelante reuniones con representantes del “Banco Central, del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado”.
Chalk hizo referencia a su vez a los “esfuerzos fiscales muy significativos” que llevó adelante el gobierno y avaló los pronósticos anunciados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre las metas inflacionarias para este año, al considerar como “factible” que los niveles de inflación puedan reducirse al 1% mensual para finales de año.
Argentina, recibió hoy también otro espaldarazo por parte del G-20 que hizo mención al progreso realizado por la administración del presidente Mauricio Macri para solucionar la disputa con los holdouts en los tribunales neoyorquinos.
“Damos la bienvenida al progreso realizado en los esfuerzos de Argentina para finalizar una disputa de una década y recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales”, dijo el G-20 a través del comunicado conjunto que emiten en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.