Los principales dirigentes del socialismo coincidieron en que el juicio contra el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, fue una causa armada por el kirchnerismo para atacar políticamente al Frente Progresista y a la provincia de Santa Fe.
El gobernador Miguel Lifschitz señaló que «no solo implica el daño que se le produce a una persona, sino también el daño institucional que se le produjo al gobierno de la provincia en todos estos años».
Lifschitz remarcó que «evidentemente no había pruebas para producir una condena» y cuestionó a la Justicia Federal por los cinco años que estuvo preso el ex jefe de la Policía. «Uno no entiende porque se tardó tanto tiempo en llegar a esta resolución».
Por su parte, el ex gobernador Antonio Bonfatti –quien había designado a Tognoli al frente de la fuerza– sostuvo que «quedó demostrada la operación K» y defendió la postura del socialismo durante todo el proceso. «Siempre actuamos pensando en el bien común, no en el propio, y eso a algunos les molesta».
«Quedó desbaratado esto que fue armado con la intencionalidad política de golpear al socialismo, con un mote que compraron muchos en Buenos Aires y algunos en Santa Fe», agregó el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia en alusión a la expresión «narcosocialismo» lanzada por Andrés Larroque en el Congreso.
«Una farsa»
El ex jefe de la Policía dijo que la causa por encubrimiento a narcotraficantes fue «una farsa» y reveló que «destruyó» a su familia. Tras haber sido absuelto, Tognoli habló con los medios en su domicilio en la ciudad de Santa Fe para dar su versión de los hechos.
«Esta causa fue una farsa basada en hechos ficticios y destruyó a mi familia. Fue muy duro estar adentro. Las detenciones son muy duras. Mi señora estuvo hospitalizada psiquiátricamente porque todo esto le causó depresión y angustia y a mí, estando detenido, se me volaba la cabeza», contó Tognoli.
El ex jefe policial opinó que «la causa fue armada, acá vinieron por el gobierno socialista y más precisamente por la cabeza de Hermes Binner, quien era uno de los líderes que se oponía a Cristina Kirchner. A eso hay que sumar la discusión telefónica que tuve con Oscar Parrilli por la camioneta encontrada con droga que estaba ploteada con los logos de Desarrollo Social de la Nación».
Apelarán el fallo
El fiscal federal Adolfo Villate interpondrá un recurso de casación contra las sentencias que dio a conocer el jueves el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Rosario, que determinaron la absolución de Tognoli por falta de pruebas. El fiscal desmintió que se trate de una operación política y dijo que está convencido de la acusación realizada contra el ex jefe de la Policía.
En declaraciones a Radio 2, Villate manifestó: «Estoy convencido de lo que afirmamos y de la responsabilidad de Tognoli. No logramos conseguir la prueba suficiente para tenerlo acreditado».
«En la causa intervinieron doce jueces, algunos que no son de Rosario, y por lo menos seis fiscales. Pensar que todos se pusieron de acuerdo para sostener una operación política no me parece. Tenía trasfondo político por el mero hecho de que Tognoli fue puesto en sus cargos (primero Drogas Peligrosas y luego como jefe de Policía) y eran cargos políticos, por eso tiene trascendencia política».