A horas de las agresiones que sufrieron dos de los tres candidatos a la presidencia de Newell’s Old Boys, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, fue categórico sobre de dónde provinieron las amenazas: “Obviamente es la barra”, indicó en la conferencia de prensa que brindó este martes por la tarde en el patio de la sede Gobierno, donde contó detalles del dispositivo de seguridad que se dispondrá este domingo en las elecciones del club del Parque. El funcionario también confirmó que mantuvieron reuniones con Cristian D´Amico e Ignacio Astore por la mañana y que al primero se le duplicó la custodia policial. Respecto al dispositivo para las elecciones que comenzarán a las 9 y terminarán a las 19 habrá 180 efectivos policiales dispuestos en dos turnos. Estará cortada la circulación en el Parque Independencia y el Estadio, como cuando hay partido. Los socios y socias ingresarán por las puertas 5, 6 y 8, donde tendrán 28 mesas para votar al aire libre.
“Hoy recibimos por la mañana a dos de los tres candidatos. A Astore que también hizo una denuncia sobre un vandalismo sobre su auto y a D´Amico con quien estuvimos en contacto anoche mismo y duplicamos el esfuerzo policial, quien ya tenía custodia”, dijo el funcionario.
Con respecto a la balacera contra el hermano del actual vice segundo del Newell´s, Llumá indicó que “hipótesis hay muchas, investigaciones hay abiertas, este es un dato más que se agrega a esas causas. Todo el material que tanto mi Subsecretaría de Seguridad Preventiva como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recaba con relación a los potenciales actores que en vísperas de las elecciones pudieron haberse movilizado para amedrentar a D´Amico, ya está en manos de dos fiscales”.
Consultado por hipótesis sobre los autores que señalan a la barra con el supuesto fin de condicionar a los candidatos, Llumá fue categórico: “Obviamente que es la barra, pero tenemos que ser respetuosos de que se avance en esa investigación de los fiscales y que conduzca a las detenciones de estas personas”.
Y agregó que las agresiones a Astore y el ataque a tiros a la vivienda del hermano de D´Amico no cambiaron el operativo de seguridad para las elecciones ya que tenían una expectativa de riesgo y criticidad alta. “Esa disposición de 180 efectivos y sus roles es más que la última elección. El operativo se enfocará en Parque de la Independencia-Estadio. Vamos a tener cortes que impedirán que transiten en moto. Como si fuera un partido”, explicó.
Elecciones en rojo y negro: balearon la casa de familiares del vice de Newell’s Cristian D’Amico
El subsecretario agregó que el dispositivo de seguridad se terminó de diagramar en una reunión que comenzó este martes por la tarde entre las carteras de Seguridad, Salud y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, que es la encargada de tutelar esta elección.
“Hemos dispuesto un operativo de 180 efectivos policiales en dos turnos que se va a implementar desde las 7, muy parecido a los controles de cancha con inspecciones del área de explosivos, y luego los controles de las tres puertas 5, 6 y 8″, detalló. En ese marco, las elecciones se desarrollarán desde las 9 a las 19 y los socios y socias van a tener que presentar el DNI y el carnet con la cuota pagada a marzo.
“Habrá una oficina para ponerse al día. Es todo al aire libre, hay 28 meses dispuestas en el palco oeste, popular norte y luego en el hall de ingreso al microestadio habrá cuatro mesas y dos para vitalicios“, indicó para precisar que si llueve la votación se realizará igual.
Con respecto al servicio policial, Llumá precisó que será desde las 7 a las 23 y que luego habrá una guardia dentro del club hasta las 10 del próximo lunes.
“Los horarios fuertes del dispositivo de seguridad van a ser al término de la elección. Esperamos que la criticidad va a estar dada ahí y en cuanto a lo sanitario va a ser muy similar a las Paso, respetando el distanciamiento. Hay un protocolo que fue aprobado hace un par de semanas por el Ministerio de Salud y ése es el que vamos a aplicar”, concluyó.