Los precios minoristas aumentaron 2,4% en febrero, en especial por las alzas de tarifas, y acumularon en el primer bimestre del año una suba del 4,2%, mientras en los últimos doce meses subieron 25,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato del primer bimestre ya mete presión sobre la meta del 15% fijada por el gobierno nacional para todo 2018.
Debería producirse una fuerte desaceleración de los precios en el segundo semestre del año para poder cumplir el objetivo de precios, según economistas privados.
Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro «Comunicación», por el aumento en el servicio de telefonía móvil, del 4,5% por la suba del boleto en el transporte, y del 3,8% en el de Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros», por el alza en tarifas de servicios públicos.
La suba fue también importante en el rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas», con 2,2%; en el de Salud, 2,3% –por el incremento de las cuotas de las prepagas–, mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1%.
El rubro «Educación» creció 1,9% y el «Bebidas Alcohólicas y Tabaco», registró un alza del 1,7%, por el impacto del aumento en cigarrillos y el mismo incremento registró el de «Equipamiento y Mantenimiento del hogar».
El sector de «Prendas de vestir y calzado» fue el único que registró una baja en los precios del 0,6% por las ofertas y liquidaciones del fin de temporada, mientras que el rubro «Otros Bienes y Servicios» registró un alza del 1,8%.
El indicador de la suba de precios de febrero se ubicó levemente por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas que habían estimado el alza de precios entre un 2,5 y un 2,6 por ciento.
Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC)la inflación más alta por regiones se registró en el Gran Buenos aires y en la Región Cuyo, con un alza del 2,6% en ambos casos.
La Región Pampeana tuvo un alza de precios minoristas del 2,3%, la del Noreste del 2,1%, mientras que la Patagonia y el Noroeste registraron la misma suba del 2,0%, y fueron las variaciones más bajas en el orden nacional.
El aumento del 2,4% en los precios minoristas de febrero se compuso de una baja del 0,7% en los productos estacionales y un aumento del 4,8% en los precios regulados como las tarifas de servicios públicos.
Por su parte el IPC Núcleo, por el que el Banco Central basa su política monetaria registró un alza del 2,1%, y pese a la suba la entidad mantuvo ayer las tasas de política monetaria.
A nivel nacional la inflación de los últimos doce meses registra su nivel más alto en la Región Cuyo con un 26,6%, seguida de la Pampeana con un 25,8%, el Gran Buenos Aires con un 25,5%, el Noroeste con un 24,6% la Patagonia y el Noreste con el nivel más bajo de un 23%.