Search

Para el ministro de Salud de Entre Ríos, “no amerita” practicar un aborto a la nena de 11 años

Hugo Cettour dijo que desde el punto de vista médico, no es necesario interrumpir el embarazo de la menor de 11 años. Sus declaraciones provocaron un fuerte rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, dijo hoy que desde el punto de vista médico «no amerita» practicar un aborto a la niña de 11 años embarazada en la provincia, lo que provocó un fuerte rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, que advirtieron riesgos para la salud y la vida de la menor de edad.

El juez de Familia de Concordia en turno, Raúl Tomaselli, aseguró no saber si le darán «los plazos para resolver» la presentación judicial hecha por la abogada María Susana Benítez, quien en representación de la familia de la niña pidió que la justicia autorice un aborto terapéutico.

«No puedo hablar de algo que no sé, yo no vi nada (de la solicitud judicial). Habrá que ver, depende del tipo de recurso que se presente, los plazos que exige, y además hay que ver si me dan los plazos para resolverlo porque yo no voy a estar acá de corrido», aclaró el magistrado en declaraciones a medios de Concordia.

El director de Rehabilitación y Reparación de Derechos del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Entre Ríos (COPNAF), Daniel Cottonaro, dijo que el organismo «tomó contacto con la familia» y explicó que se trata de «un protocolo ante los casos de abuso, porque el exceso de intervenciones puede revictimizar a la niña».

El ministro entrerriano sostuvo que la posición del equipo médico del Hospital Masvernat es que «no amerita en este momento la interrupción del embarazo» y manifestó que el caso «no entra dentro de la tipificación del Código Penal» para que un médico realice la interrupción del embarazo sin autorización judicial.

«Será resorte de la Justicia» determinar si corresponde la práctica del aborto, expresó el ministro de Salud provincial, y dijo que «ya se mandó entre ayer y hoy el informe a la Justicia», en el que se precisa la posición de los médicos favorable a la continuidad de la gestación.

La niña, manifestó el funcionario, «está cursando un embarazo de 11,5 semanas, es una nena de 11 años y 10 meses», y afirmó que su examen «clínico ecográfico es normal».

«Yo avalo» la posición de los médicos del hospital contraria a practicar un aborto a la niña, dijo el ministro de Salud en declaraciones a Radio Mitre, y destacó que su «posición es desde el punto de vista de la salud pública».

El funcionario aclaró que la interrupción del embarazo «es una evaluación que tiene que hacer la Justicia» que, además, deberá analizar las circunstancias por las cuales la niña quedó embarazada.

La niña, dijo el ministro, pertenece a una familia de recursos escasos y sostuvo que el embarazo fue detectado el viernes, cuando la llevaron a «un hospital cercano a Concordia por un estado nauseoso». Cettour afirmó que la menor de edad fue derivada ayer al Hospital Masvernat de Concordia, donde los médicos manifestaron su posición contraria a la interrupción de la gestación.

El embarazo de la niña, oriunda de General Campos y al parecer abusada por un joven de 17 años cercano a la familia, fue detectado cuando su madre y una tía la llevaron al Hospital de San Salvador por síntomas asociados a un apendicitis.

La opinión de Cettour fue rechazada por la jefa de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, quien aseveró que «se equivoca como médico porque sí hay riesgo para la salud y la vida de la niña» y manifestó que «incluso una cesárea, que es lo que padecerá si no interrumpe el embarazo, también puede ser un riesgo para ella».

«Ignorar que en este caso se aplica el artículo 86 del Código Penal y que no era necesario judicializarlo porque se trata de un aborto terapéutico no punible con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, es una muestra de ignorancia», destacó en un comunicado.

Asimismo, explicó que en los casos de relaciones sexuales con niñas menores de 14 años «siempre decimos que han sido forzadas porque a esa edad hay muchas dificultades para dar un consentimiento en una relación».

Bianco dijo que «las autoridades de Salud provincial y nacional son responsables de negar el derecho a la vida a esta niña».

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10