El Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil Estudios Populares (Acep), a través de sus directores nacionales Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Busto, se manifestó frente a «la preocupación que públicamente expresaron distintos espacios políticos opositores sobre la transparencia» de los comicios santafesinos del próximo domingo e indicaron que el escrutinio provisorio y la transmisión de datos tendría que ser más rápida que en las Paso. Además, solicitaron “al Tribunal Electoral que permita el ingreso de fiscales, veedores y observadores al Centro de Carga de Datos y trasmisión”.
En un comunicado difundido este miércoles indicaron que “afectan a la confianza pública las desafortunadas y preocupantes opiniones vertidas en distintos medios de comunicación del prosecretario Electoral, Roberto Pascual, como así también los reclamos formulados por las distintas agrupaciones políticas en relación al software que se implementará en el sistema de transmisión y difusión de datos provisorios”.
En ese sentido, Juan Manuel Busto, uno de los directores del Observatorio Político Electoral de Acep indicó en declaraciones a Radio 2 que llamó la atención que un funcionario encargado del escrutinio salga a hablar de encuestas y haciendo una proyección de algo que se tiene que resolver en el mismo día.
“Al reducirse la oferta electoral el escrutinio provisorio y la transmisión de datos tendría que ser más rápida que en la Paso, y que probablemente las tendencias de los resultados preliminares estarán consolidados a partir de las 21”, señalaron.
Desde el Observatorio alertaron que “no se puede pasar por alto que en la provincia de Santa Fe –y al contrario de lo que recomiendan las normas internacionales en materia de transparencia electoral– la transmisión y difusión de los datos provisorios están a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y no del Tribunal Electoral”.
Por ello, solicitaron que, “a fin de garantizar la transparencia y dotar de legitimidad los comicios, resulta necesario que el Tribunal Electoral permita el ingreso de fiscales, veedores y observadores al Centro de Carga de Datos, de modo que se establezca un protocolo que permita a las distintas agrupaciones políticas auditar por muestreo en tiempo real los resultados provisorios que se van publicando”.
Con respecto al software, desde Acep recordaron “que se debe cumplir estrictamente con la ley 11.679 y, por lo tanto, otorgarles a todas las agrupaciones políticas la información necesaria para auditar y fiscalizar el software de transmisión y difusión de datos provisorios”.
Por último, Abboud y Busto remarcaron que es muy importante el rol de las redes sociales y el compromiso ciudadano el día domingo para poder informar y difundir cualquier tipo de irregularidad que pueda ocurrir.