La disparada inflacionaria que se profundizó luego de las Paso presidenciales y que agudizó la crisis económica, impacta sobre el futuro de los números provinciales. Ruben Michlig, representante del equipo económico de Omar Perotti y ex ministro de la gestión de Jorge Obeid, se refirió al efecto que puede ocasionar este nuevo proceso devaluatorio en las finanzas santafesinas.
De cara al paso de mando provincial que se efectivizará en diciembre, Michlig habló de un doble efecto de la inestabilidad cambiaria sobre las finanzas santafesinas: “Por un lado dispara la inflación, que dispara los componentes del gasto corriente de la provincia, y por otro lado va a acentuar la caída de la recaudación en términos reales a causa de un menor nivel de actividad económica”, analizó en diálogo con LT8.
Consultado por si garantiza la continuidad del sistema de cláusula gatillo que rige en Santa Fe, evaluó que “no es cuestión de desterrarla ni reivindicarla”. Entendió que lo que viene “es un escenario nuevo donde seguramente vendrán otras formas, pero si es posible la aplicación de la cláusula gatillo, bienvenido sea”.
En más de una ocasión dejó en claro que toda posibilidad en función a la recomposición salarial para la administración pública quedará sujeta al contexto macroeconómico. “Era fácil cumplir con la cláusula gatillo en un proceso donde la recaudación superaba el índice inflacionario, pero el escenario que viene es más complejo, tampoco podemos reducir la discusión salarial a la cláusula gatillo”, consideró el ex ministro de Jorge Obeid.
Por otra parte, reconoció que si la situación da lugar a la aplicación de la cláusula, “bienvenido sea”, y hasta agregó que “puede haber instancias superadoras a la cláusula gatillo”, pero de todas formas insistió en “no adelantarse a una discusión para la que falta mucho tiempo y que es impredecible por la situación económica”.
Transición
En el marco de la transición, confesó que le están pidiendo “prudencia” a la gestión socialista por el gasto público para los meses que quedan. Por otra parte expresó su preocupación ante lo que se proyecta de déficit fiscal. Previo a la devaluación ya se hablaba de un número cercano a los 10.500 millones de pesos, «que pueden transformarse en 20, 22, 23 o 18 millones de pesos, según el nivel de gasto que sostenga el gobierno provincial»,
«El propio Gonzalo Saglione (ministro de Economía de Santa Fe), reconoció en el Concejo Federal de Impuestos una caída de la recaudación del orden de los 2500 millones de pesos, como mínimo para la provincia. Eso habría que agregarlo al rojo fiscal que ya existe, y entonces estaríamos hablando de 24 mil millones de pesos de déficit», analizó en diálogo con Zysman 830.
Medidas económicas
Michlig efectuó un repaso por el contexto económico nacional y se refirió al conjunto de medidas anunciadas por el propio Mauricio Macri sobre el final de la semana pasada. Con respecto a la eliminación del IVA entendió que «parece ser (una iniciativa) positiva pero con un costo que dificulta los números de la provincia». De hecho manifestó que «es una transferencia de recursos a favor de cierto sector de la producción».
Por último deslizó que «no está claro quien va a pagar este gasto» y que aún se desconocen «cuales son los efectos en las provincias y municipios», a quienes apuntó como los actores más vulnerables producto del contexto actual.