Search

Para el PJ no es prioritario reformar la Constitución

Diputados justicialistas criticaron el mensaje de Bonfatti por insistir con la idea de renovar la Carta Magna.

El tema no ocupó un lugar central en el discurso de Antonio Bonfatti ante la Legislatura, apenas unos párrafos sobre el final, pero fue lo que unificó a los distintos sectores del PJ: la reforma de la Constitución provincial, que impulsa el oficialismo y que, al menos de momento, la oposición no está dispuesta a discutir. Por lo demás, hubo diputados justicialistas que valoraron las menciones que hizo el gobernador respecto de la inversión de la Nación en la provincia, aunque también lo criticaron por no hacer hincapié en el tema seguridad y por priorizar, en su mensaje, las políticas sociales respecto de la cuestión productiva. Por su parte, el diputado oficialista Raúl Lamberto resaltó la propuesta de cambiar la Carta Magna santafesina.

En el final de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Bonfatti reiteró la necesidad de “avanzar sobre la reforma constitucional”. “El espíritu de nuestra Constitución siempre ha sido su impronta modernizadora, su capacidad para estar a la vanguardia de los cambios sociales. Por eso, porque los tiempos han cambiado, porque son otros los desafíos, quiero convocarlos a actualizar ese espíritu, a pensar qué Constitución necesitamos hoy los santafesinos”, les dijo el mandatario a los diputados y senadores que participaron ayer de la apertura del 130º período de sesiones ordinarias.

Desde el PJ hicieron fila para responderle. El diputado nacional Omar Perotti y los diputados provinciales Luis Rubeo, Darío Mascioli –ambos del Frente para la Victoria–, Mario Lacava –del obeidismo–, Silvia De Césaris –de Producción y Trabajo– y Héctor Acuña coincidieron en que la reforma no es una prioridad y cuestionaron a Bonfatti por no haber hecho ningún anuncio relacionado con la disminución del gasto público, un reclamo en el que también coinciden todos los sectores de la oposición.

“En el mensaje no aparece ninguna mención a cómo se está gastando en la provincia”, sostuvo Perotti, y agregó: “Si tenemos un serio problema de déficit, si estamos pidiendo endeudamiento (Letras) y más impuestos, como mínimo tenemos que analizar en qué se está gastando tan mal que la provincia se encuentra en esta situación”.

También el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, se refirió al tema: “Yo no hubiese incorporado la reforma de la Constitución y no hubiese planteado la necesidad de financiamiento del Estado. La prioridad es la seguridad; es un eje común y recurrente. Pero también me pone contento que, por primera vez, un gobernador del Frente Progresista haga un reconocimiento de los logros en la provincia de mano del gobierno nacional”.

En ese punto coincidió Perotti: “El gobernador Bonfatti ha estado presente en muchas actividades del gobierno nacional. Institucionalmente es lo correcto. Y ojalá se dé un acercamiento entre la provincia y la Nación. Eso permitirá potenciar muchas acciones de la Nación que, por allí, la provincia no ha sido tan receptiva. Hay algunas señales importantes: la provincia viene creciendo por debajo de la media nacional y Santa Fe tiene, en su potencial productivo, mucho más para dar. Ojalá haya más sintonía y permita tener políticas más acordes con las definiciones nacionales para potenciar los sectores productivos”.

Por su lado, el diputado del PRO Federico Angelini indicó: “El gobernador nos habló en todo el discurso de cómo aumentar tributos y la presión impositiva, pero nunca de una mejor administración, de ahorro en gastos superfluos o de contención del gasto público en áreas que no sean prioritarias, como si todo se resolviera mágicamente con solo intensificar la presión de los impuestos”.

En tanto, el diputado socialista Raúl Lamberto defendió la idea de discutir una modificación de la Carta Magna: “Es un año especial por cumplirse 50 años de la última reforma. A la vez, al ser un año no electoral, es posible un diálogo que siente las bases de una nueva Constitución”.

10