Política

Todo juicio es político

Para el presidente Alberto Fernández la exposición de Cristina fue “espléndida”

El jefe del Estado marcó que hubo "datos muy fuertes" revelados por la vicepresidenta y uno de sus colaboradores sugirió que "quizá se equivocaron en no dejarla hablar en el Tribunal". El oficialismo a pleno desplegó el respaldo


El presidente Alberto Fernández consideró que fue “espléndida” la exposición que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ejercer su defensa en la causa Vialidad y comentó a sus allegados que la titular del Senado presentó “datos muy fuertes”.

“Lo vio en Olivos, con (el secretario General de la Presidencia, Julio) Vitobello y con (el intendente de José C. Paz, Mario) Ishii, que había ido a desayunar. Cristina le contó ayer (por anteayer) un poco lo que iba a decir”, contó un funcionario de trato cotidiano con el primer mandatario.

En cuanto al mensaje de la vicepresidenta, el jefe del Estado comentó a funcionarios del Gabinete con quienes compartió la mañana que la presentación le pareció “espléndida”, agregaron las fuentes, que ratificaron que Fernández sigue muy atentamente las novedades del juicio oral que tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Respecto del diálogo telefónico que sostuvieron este lunes el presidente y la vicepresidenta, la misma fuente dijo que ambos quedaron “en verse pronto”.

En lo que tiene que ver con la causa por la obra pública, en Balcarce 50 no dudan en calificar la situación como una “persecución absurda” que se suma a las que históricamente ha sufrido el peronismo.

“El mejor momento del peronismo es el peronismo perseguido. Quizá se equivocaron en no dejarla hablar en el Tribunal. Hoy fue una cadena nacional de una hora y media, ni el fiscal tuvo esa repercusión. Además, al estar en el ADN, se genera unidad para defender al perseguido”, señaló un funcionario nacional.

Mientras tanto, en la Casa Rosada, indicaron que la declaración pública de Fernández de Kirchner “fue muy fuerte” y que, por lo tanto, “hay que ver qué hace” la Justicia. Consideran, en el mismo sentido, que la exposición de los fiscales que intervienen en la causa, Diego Luciani y Sergio Mola, fue “muy floja” desde lo legal.

Respaldos de norte a sur y de este a oeste

Funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) consideraron “contundente” la forma en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerció su “derecho a la defensa” en forma virtual, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria en el juicio conocido como “Vialidad”.

Uno de los primeros en respaldar las declaraciones de la vicepresidenta fue el ministro de Justicia, Martín Soria, quien sintetizó: “No querían escucharla porque no soportan el peso de la verdad”.

“Éste no es un juicio a Cristina Fernández, es un juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares”, citó Soria un fragmento de la alocución de la ex mandataria, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En esa sintonía, la ministra de Gobierno bonaerense y sobrina nieta de María Eva Duarte de Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, replicó también en las redes sociales: “Buscan revancha, no justicia”.

Al ejercer su “derecho a la defensa” en YouTube –emisión seguida en vivo por más de 58 mil usuarios– Cristina “no sólo deja claras las contundentes pruebas de la aberración judicial en su contra, sino que expone con mucha certeza los verdaderos motivos de su persecución”, expresó por su parte la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en Twitter.

Dijo también estar “profundamente conmovida” por lo sucedido y sostuvo: “Éste es un juicio contra la ampliación de los derechos del pueblo, contra la dignidad de lxs trabajadorxs, contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Es eso lo que está en juego”.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó en la misma red social: “En una sola exposición, Cristina destruyó las largas horas de lectura de falsedades a las que nos sometió el fiscal Luciani”.

En la misma línea se ubicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, al mencionar que Fernández de Kirchner tuvo “la claridad de siempre” y demostró la “ausencia de pruebas” del juicio.

“Lo que está en juego es el disciplinamiento a los liderazgos populares que mejoran la vida del pueblo trabajador”, remarcó Ferraresi.

A su vez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que la exposición fue “contundente, clara, de cara al pueblo y sin mentiras”.

“Su compromiso con los derechos de las y los argentinos es siempre más grande que los intentos de desestabilización del partido judicial”, expresó en la misma red social el ministro bonaerense.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, citó en Twitter un pasaje del descargo de la vicepresidenta y lo acompañó con la consigna” #TodosConCristina”.

“Nos piden los 12 años por la Memoria, la Verdad, la Justicia, por el Fondo, por el salario de los laburantes… por eso me van a estigmatizar, por eso me van a condenar”, publicó.

Por su lado, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, escribió (dedicado a la vicepresidenta): “Escucharte es tener esperanza”.

También mostró su apoyo la Defensora del Público, Miriam Lewin, quien en su cuenta de Twitter enmarcó el “impedimento del derecho a defensa” de Cristina como una “amenaza para la democracia” y manifestó que “pone en evidencia que se trata de una persecución política con fines de proscripción”.

En el mismo sentido, la titular del Inadi, Victoria Donda, subrayó en la misma red social que “la persecución” a la vicepresidenta tiene por objetivo “castigarla” por haber dirigido un “proceso de ampliación de derechos e inclusión” y dijo que: “A quienes orquestan este plan los conocemos. Antes se escondían detrás de botas y fusiles; hoy lo hacen detrás de corbatas. Son títeres con título de abogados, al servicio del poder”.

También sumó su respaldo a la vicepresidenta el diputado nacional del FdT, Itai Hagman, quien catalogó su descargo como “una clase magistral” sobre “cómo funciona el poder real en la Argentina” y aseguró que “no van a poder con ella, porque tiene al pueblo detrás #TodosConElla”.

En esa línea, la diputada del FdT Vanesa Siley tuiteó: “Nosotrxs somos Cristina. No es personal, es político”.

En tanto, su compañera de bancada, la diputada Victoria Montenegro, se refirió a un pasaje del discurso de la vicepresidenta, en el que dio a conocer mensajes entre el empresario y amigo del expresidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, que demuestran la “familiaridad” que había entre ambos.

“Al final parece que eran más de 3 toneladas de pruebas”, ironizó en Twitter la diputada del FdT.

También hizo alusión a ese pasaje del descargo de la vicepresidenta la senadora del FdT Juliana Di Tullio, quien publicó en Twitter un gráfico comparativo entre la cantidad de llamados entre Caputo y López y escribió: “Teléfono para Luciani y Mola”.

Por su parte, la senadora del FdT Lucía Corpacci destacó a la “militancia” que se “hizo presente” en el Partido Justicialista (PJ) de Catamarca para “acompañar” a la vicepresidenta y manifestó en sus redes sociales: “¡Fuerza compañera!”, con una foto en la que se ve un numeroso grupo de personas dentro y fuera de la sede justicialista de la provincia cuyana.

En tanto, en la sede del PJ de Neuquén se reunieron dirigentes kirchneristas para escuchar el descargo que hizo la vicepresidenta y un diputado provincial del FdT, Darío Peralta, advirtió: “Si la tocan a Cristina vamos a estar en la calle defendiendo a la vicepresidenta de todos los argentinos”.

También brindó su adhesión a la ex presidenta el diputado del FdT Marcos Cleri, de Santa Fe, quien afirmó que: “El pueblo demostró una vez más su lealtad, amor y gratitud a la entrega y el coraje de Cristina”.

A su vez, la diputada nacional por Misiones Cristina Britez se refirió al momento en el que la vicepresidenta saludó desde el balcón de su despacho del Senado a los militantes que se congregaron en las inmediaciones del Congreso, luego de dar su discurso por redes y sostuvo: “¡Ella salió al balcón! ¡Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país!”, junto a un video con ese momento.

Comentarios

10