El procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Alberto Barraguirre, adelantó detalles del dictamen con su opinión (no vinculante) sobre la ley de descanso dominical, la que dijo que es “constitucional” y “necesaria”. Expresó, sin embargo, que la ley debe estar subordinada a cada municipio, para que éstos “gestionen su propio desarrollo”.
Previo a la presentación de su dictamen ante el tribunal supremo, que debe revisar un fallo de la Justicia de Reconquista que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical –el veredicto de Barraguirre no es vinculante pero sí un paso previo para que la corte decida–, el procurador habló con LT10 y expresó que a su “humilde modo de ver” la ley de descanso dominical es constitucional.
“Lo que ha hecho la Legislatura es una ley equilibrada, bastante fina, que trata, más que regular el descanso dominical, de otros valores subyacentes, de otra jerarquía, que tienen mayor profundidad, que confluyen con el descanso dominical», analizó Barraguirre.
Para el procurador general, la ley tiene que ver con “cómo se ordenan las ciudades”. En su visión, la ley versa sobre «cómo se fortalecen, cómo se densifican o no determinados entramados sociales de microcapital y trabajo. Y que para fortalecerlos es necesario que se dé el descanso dominical. Es como un valor consecuencial de otras cosas que están en discusión”, analizó, en términos sociológicos, el procurador Barraguirre.
«Hay una modificación muy interesante que se dio en el Senado. El proyecto original era una ley de descanso dominical chato. Pero las modificaciones que se le hicieron en el Senado van más allá de ello porque establecen la vigencia de la ley subordinada a ordenanzas adhesivas de cada concejo municipal».
De esta manera, Barraguirre desestimó el carácter coercitivo de la ley, ya que «el Senado elevó el nivel de protección y permite a los gobiernos locales que gestionen su propio desarrollo».