Para el socialismo, el pretendido escenario de polarización entre los candidatos referenciados en Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, tanto a nivel provincial como en Rosario, no polarizan la elección de este domingo.
Desde el partido de la rosa blanden en cambio dos encuestas que, aseguran, muestran un escenario de tercios tanto para la gobernación como para la intendencia dentro del frente no peronista Unidos.
Así, tanto Enrique Estévez como Mónica Fein, explican, tienen sus chances intactas para disputar la Paso, ya que la diferencia entre el primero y el tercero, en ambos casos, está dentro de lo que se denomina margen de error, o muy cerca.
La agitada primaria entre Carolina Losada, referenciada en Bullrich, y Maximiliano Pullaro, vinculado con Larreta, tendrá su resultado el domingo por la noche, cuando venga desde Buenos Aires el candidato o candidata presidencial a levantarle la mano. Eso si se cumplen los vaticinios de algunos sondeos de opinión, que aseguran una polarización para el sillón de la Casa Gris.
Para el socialismo, golpeado por el fallecimiento en plena pandemia de Miguel Lifschitz, y luego por desacuerdos internos que motivaron que algunos de sus referentes buscaran nuevos caminos y otros armaran listas por fuera del oficialismo del partido, el cierre de campaña y comienzo de la veda llega sin embargo con buenas noticias.
Según un sondeo de 1.500 casos de la consultora que dirige Jorge Borgognoni, vinculado con el llamado cordobesismo, la polarización Losada-Pullaro no es tal, sino que hay una disputa de tercios que, de manera colateral, beneficia en el ranking de candidatos individualmente más votados al principal nombre del peronismo, Marcelo Lewandowski (23,1%).
De acuerdo con esta encuesta, Mónica Fein recuperó terreno en las últimas semanas, debido a la fuerte disputa entre los candidatos radicales -según evalúan desde el partido de la rosa-, y encabeza cómoda en Rosario, con lo cual se ubica muy cerca a nivel provincial de los dos primeros: la ex periodista adelante con 16,5% seguida por el ex ministro de Seguridad de Lifschitz con 16,2% y la ex mandataria rosarina con 13,1%.
Por alianzas, Unidos suma 42,2% y Juntos 35,5%.
Un muestreo similar de la consultora Yift, dicen desde el socialismo, indica un panorama similar, aunque sobre los resultados del domingo, explican, también incidirán los indecisos, el voto en blanco y la posibilidad de que desde otros partidos opten por votar en la primaria del adversario.
Así, según este otro sondeo Losada está arriba con 16,9% seguida de Pullaro con 16,8% y Fein 12,1%, con un efecto similar sobre el candidato más votado, en este caso el principal nombre del frente Juntos, Lewandowski, quien suma 21,5%.
Por coalición, Unidos cuenta 45,8% contra 35,8% de Juntos.
Afirman desde el socialismo que hay un panorama similar, con ausencia de polarización, para la ciudad de Rosario. Según Borgognoni, el intendente Pablo Javkin, referenciado en la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, lidera la interna con 13,5%, seguido por el ex periodista Miguel Tessandori (pullarista) con 12,5% y Enrique Estevez con 11,6% (Charly Cardozo, macrista, figura con 5,3%).
Este amesetamiento implica, igual que a nivel provincial, que los candidatos de la interna que reúne al peronismo y Ciudad Futura sean los más votados individualmente: Roberto Sukerman 20,1% y Juan Monteverde 17,8.
Por frente, Juntos tiene 37,9% y Unidos 42,9%.
Según la cita consultora Yift, Javkin está al frente con 13,9% seguido de Tessandori con 12,3%, Estevez con 11,1% y Cardozo 5,1%. Los más votados están en la vereda de enfrente: Sukerman con 20,5% y Monteverde 18,1%.
Por alianza, Unidos tiene 42,4% y Juntos 38,8%.