El titular de la Afip, Leandro Cuccioli, reconoció ante cientos de empresarios que en la Argentina “es muy rentable evadir los impuestos”. El sincericidio del funcionario del gobierno de Mauricio Macri tuvo lugar en el 54° Coloquio de Idea en Mar del Plata, donde evaluó que su rol es que esta práctica ilegal sea “menos rentable y se vuelva más riesgoso”.
Ante los empresarios que asistieron al panel “Emparejando la cancha”, Cuccioli dijo que «hay mucha gente en el zoológico que es un elefante disfrazado de hormiga». E insistió en que «hay muchos que no pagan lo que se debe pagar».
«Creo que tenemos un rol muy importante. Al final, lo que hacemos es conectar la contribución individual con un país mejor», indicó. Y sostuvo que «pagar los impuestos en la Argentina es complicado».
Además, resaltó que el organismo debe «estar activo con el plan de pagos», al tiempo que destacó: «Entender parte del contexto es lo que nos tiene que guiar. De no ser así, la Afip queda a contramano de la realidad de las personas».
Antes de exponer en el panel, Cuccioli también brindó declaraciones a la prensa y se refirió a la aceleración de la inflación tras conocerse que los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue el incremento más alto desde abril de 2016. En ese escenario, el funcionario admitió: «Sabíamos que iba a ser un mes de alta inflación».
«Confiamos en que a principios del año que viene vamos a empezar a ver una recuperación de la actividad. Va a ser muy importante cómo sea la cosecha tanto fina como gruesa», apuntó.
De ese modo, subrayó: «La inflación va a ir bajando. Incluso cuando salga de estos valores y en noviembre o diciembre sea más baja, va a ser más alta de dónde se apunta, con lo cual el esfuerzo sigue siendo el mismo».
Aseguró que la su gestión pretende «equilibrar las cuentas fiscales», mientras remarcó: «Esa es la madre del problema, gastar más de lo que se tiene».
Puntualizó que la Afip analiza «qué le pasa» con la inflación a los contribuyentes «desde el lado de la capacidad de poder pagar».
«Desde nuestro rol tenemos que estar bien activos con los planes de pago para que puedan seguir contribuyendo», insistió, al tiempo que reconoció que «este año hubo que establecer tributos de emergencia».