Política

Por DNU

Para espionaje de asesor estrella hay plata: fondos reservados por $100 mil millones para la Side

La reformulada central de inteligencia que comanda un hombre de Santiago Caputo tiene caja abultada en medio de los recortes en áreas como salud, educación, asistencia social o sistema de ciencia y técnica. Más poder para el jefe del ejército de trolls libertarios


“Asígnase adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de 100.000.000.000 de pesos destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado… para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, señala el texto del decreto de necesidad y urgencia 656/2024 con fecha 19 de julio pero publicado este martes en el Boletín Oficial.

“Establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias”, sigue el texto de la norma en su artículo segundo sobre los fondos extras a la ex agencia federal de inteligencia que volvió al nombre que recuerda su etapa de encubrimientos y operaciones de carpetazos en favor de sectores políticos y empresarios.

La nueva Side depende directamente de Presidencia y es el “órgano rector” del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). Quedó a cargo del Secretario Sergio Neiffert, un hombre de confianza del asesor estrella del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. Con los cambios, quedó integrada por cuatro organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Los 100 mil millones de pesos asignados al organismo en medio del énfasis dogmático de recortes de fondos públicos serán de “carácter reservado”. Por lo mismo, los responsables de la Side, es decir los hombres de Santiago Caputo, no tendrán que rendir cuentas de en qué los gastan. “En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”, argumenta el DNU.

Fondos reservados para la Side by Claudio de Moya

 

 

Cajas y poder en las sombras y las redes

Los dos decretos que establecen la nueva estructura y funcionamiento de la Side cristalizan el esquema diseñado por Santiago Caputo. Ya hubo alertas sobre la reedición de antiguas prácticas de persecución política. Según esos instrumentos normativos, se habilita el reingreso de agentes retirados, punto en el que crecen las sospechas del retorno de agentes cercanos a Antonio Stiuso. Como el dinero es poder, la reformulada central concentrará el control de todas las cajas de inteligencia, incluso áreas de inteligencia criminal y de defensa.

“Cuando en el marco de sus actividades los órganos u organismos de inteligencia obtengan información que resulte de interés para las investigaciones judiciales o criminales y/o se detecten líneas de investigación nuevas a partir de las existentes podrán informar la misma a los órganos competentes, preservando las fuentes y los métodos”, reza el nuevo artículo 4° bis de la Ley 25.520 de Inteligencia, una habilitación para retomar las viejas prácticas. Ahora, con abundantes fondos públicos que el Ejecutivo retacea para otras obligaciones del Estado, como la salud, la asistencia social o el sistema científico.

La caja refuerza el poder del sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo. A la Side, a través de Neiffert, un hombre sin ninguna experiencia en inteligencia, agrega su táctica comunicacional a través de las redes sociales. Junto a Santiago trabajan Juan Pablo Carreira y Daniel Parisini, conocidos en el mundo digital como Juan Doe y el Gordo Dan, respectivamente. Son dos de los principales encargados de esparcir la comunicación no oficial y los ataques del gobierno libertario en las redes y alimentar peleas que corran la agenda mediática. A ellos se les suma el youtuber y fundador del canal Break Point, Mariano Pérez, en su caso desde la Sala de Periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Comentarios

10