En la mañana de ayer Defensa Civil recibió a unos 80 representantes de distintos barrios de la ciudad en su sede de avenida Francia 1950. Allí se produjo un encuentro destinado a la Formación de Líderes Barriales en Defensa Civil, donde se plantearon temáticas de interés, con el objetivo de que los mismos vecinos puedan socorrer al de al lado en los primeros minutos en los que los equipos de socorro oficiales no han llegado al lugar del hecho. “En realidad, el primer objetivo es que los vecinos estén alertas a distintas situaciones que puedan suceder en su propio barrio, relacionados con la defensa civil, ya sea en asistencia médica, Bomberos, u otro organismo que atienda a la salud y preservación de la vivienda. Qué mejor que los vecinos que conozcan los riesgos en su propio barrio; por eso, trabajar para preservarlo de toda eventualidad y que puedan asistir a la víctima durante los primeros minutos luego del hecho”, explicó Raúl Rainone, titular de Defensa Civil.
“Estos años de gestión hemos trabajado en algunas situaciones donde la problemática tenía que ver con la solución del hecho consumado, y acordamos en trabajar antes de los sucesos; por eso surgió esta idea, a fin de valorar la posibilidad de que algo pueda ocurrir y verlo con anticipación, a modo de ser inteligentes y estar preparados. Aquí se busca prolongar la vida a la victima hasta que llegue la asistencia médica”, explicó Rainone.
Entre los módulos se trabajó con “respiración cardiopulmonar”, “incendios y riesgos eléctricos” y cómo generar planos de contingencia. Esto último refiere a un posible plan de evacuación del barrio o de la propia vivienda en caso de una eventualidad que la requiera.
La capacitación tiene en cuenta la complejidad de las problemáticas que se presentan en los barrios y aborda temas relacionados con sectores anegables, efectos de los eventos climáticos adversos, estructuras de difícil evacuación, vías de drenajes obstruidas, instalaciones eléctricas obsoletas, la disposición y el manejo de elementos contra incendio, la ejecución de planes de evacuación, instalaciones y control de artefactos de gas y respuesta interna ante una emergencia médica.
La modalidad presentada por Defensa Civil ya capacitó a unas mil personas entre vecinos, estudiantes de enfermería, y otros asistentes a los que fueron dirigidas las jornadas. En ese sentido, Rainone adelantó que planean capacitar a grupos familiares, con el objetivo de estar alertas en su propio hogar. “Esto es simple, pero pocas veces evaluado”, advirtió el titular y detalló una serie de interrogantes cuyas respuestas pueden, nada menos, salvar una vida: qué zona de la casa podría ser propensa a un incendio, dónde está el matafuegos, cuántas personas viven en dicho hogar, por dónde saldrían de allí. “Es importante que cada uno reconozca los riesgos en su hogar”, agregó.