El fiscal federal Federico Delgado caracterizó este martes al fallecido juez federal Claudio Bonadio como un magistrado que «no fue fiel a la Constitución» y consideró que «el problema no era sólo su personalidad sino un contexto institucional que permitía que pudiera hacer con la ley lo que le pareciera».
En declaraciones a Radio con Vos, Delgado aseguró: «No fue leal a la Constitución y ese es el único texto al que le deben lealtad los jueces, por la que prometen ser ecuánimes, prudentes y siempre con los ojos vendados; nunca con ánimo de beneficiar a una persona por su ideología o valores personales».
El fiscal sostuvo que esa noción «no es patrimonio sólo de él, pero se destacó por su arbitrariedad. Agregó que «el problema no era sólo su personalidad sino un contexto institucional que permitía que pudiera hacer con la ley lo que le pareciera».
En ese sentido, Delgado analizó: «La justicia argentina produce tres tipos de jueces: el miedoso y moderado, al que las causas le prescriben en las manos porque nunca hace nada; otro tipo que mira los tiempos políticos y es siempre simpático con el poder de turno, y después está el tipo de juez como Bonadío, que es más desmesurado y el rasgo que lo distingue es la arbitrariedad».
Por último concluyó que el juez fallecido esta mañana producto de un tumor cerebral «era un personaje distinto respecto de lo que es el tipo ideal de juez».
El magistrado había tomado licencia hasta marzo próximo y se encontraba con cuidados paliativos en su domicilio, según informaron las mismas fuentes.