El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que si es electo, apenas asuma va a «recomponer» los salarios a través de paritarias y otorgar un aumento de las jubilaciones del orden del 20 por ciento. Para eso, subrayó que se propondrá «dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días». Señaló que la medida de subsidiar los medicamentos de los jubilados puede ser financiado con 19.000 millones de pesos que son, según indicó «diez días de intereses de Leliq».
En declaraciones al programa El Destape, explicó: «Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15 y el 20 por ciento. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones».
Al respecto, Fernández amplió: «Para recuperar la Argentina hay que volver a encender la economía, como digo en la publicidad. Macri la apagó. El día que bajó el consumo mató a la economía. Hay que volver a encenderla poniendo en marcha el consumo. Y eso se resuelve poniendo plata en el bolsillo de los que trabajan y en el bolsillo de los jubilados».
A su vez indicó que «ese es el modo de volver a poner activa la economía argentina» porque «todo lo demás es una ficción teórica». Para el precandidato opositor, en la actualidad «todos los días la gente se empobrece y el Gobierno dice que está luchando contra la inflación».
Planteó que a los asalariados hay que «volver a meterlos en paritarias que están paralizadas en la Argentina», en tanto que va a «pedirles a los empresarios y a los sindicatos que volvamos a recomponer el salario como condición básica para mover la economía».
Financiamiento
Al ser consultado por el financiamiento de sus principales propuestas de campaña, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, aseguró: «Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días». En ese sentido, precisó que «la Argentina no puede pagar 60 puntos de interés de Leliq a los bancos y eso hay que reordenarlo, entre otras cosas, para que los bancos puedan volver a dar crédito a las Pymes».
Sobre esa medida, Fernández explicó: «Una cosa es corregir los intereses y otras cosas decir no los voy a pagar . Estoy hablando de los intereses de las Leliq. El sistema financiero sabe de lo que estoy hablando porque el 60 por ciento del sistema financiero lo tienen embargado ahí en las Leliq».
El ex jefe de Gabinete dijo que «las obligaciones hay que cumplirlas, pero este no es un tema de obligación, es un tema de racionalidad política: si todos los días la economía se cae, todos los días aparecen más pobres, cierran empresas y hay más desempleo, no se puede pagar 60 puntos de interés a los bancos».
El precandidato remarcó: «Hoy el Banco Central tiene patrimonio neto negativo. Estoy tratando de explicar lo negativo de estas políticas», y evaluó que en el Gobierno nacional «pagan 60 puntos de interés para que la gente no vaya al dólar y el dólar no valga lo que vale».