El abogado del fondo especulativo NML Capital Robert Cohen consideró ayer que la ley de Pago Soberano impulsada por el gobierno argentino es “ilegal” y advirtió que los bonistas que acepten el pago en Buenos Aires “serían declarados en desacato”.
Cohen participó de una teleconferencia convocada por la American Task Force Argentina, un grupo lobbista del fondo Elliott, que lidera Paul Singer.
El abogado de NML Capital dijo que el proyecto de ley constituye una “descarada violación” a las sentencias del juez de Nueva York Thomas Griesa.
Cohen aseguró que NML tomará los “pasos correctos” para evitar la aplicación de ese “plan” y recordó que un fallo de Griesa ya advirtió que un cambio de jurisdicción sería “ilegal y no podría suceder”.
“Es una descarada violación de las sentencias de la Corte (de Nueva York) que prohíbe el cambio de mecanismo y el juez específicamente dijo que sería ilegal y que no debería suceder” reiteró Cohen.
El abogado añadió que el proyecto de ley “es una descarada violación de las sentencias de la Corte que prohíbe el cambio de mecanismo y el juez específicamente dijo que sería ilegal y que no debería suceder”.
El letrado de MNL Capital advirtió que los bonistas que acepten el cambio de lugar de pago “podrían entrar en “desacato” o “poner en riesgo sus actividades”.
Además, dijo que ese fondo especulativo seguirá intentando confiscar los dólares de las cuentas vinculadas al empresario argentino Lázaro Báez y las de la petrolera norteamericana Chevron, que firmó un contrato de exploración con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
En la teleconferencia, Cohen negó versiones acerca de una investigación por parte del fondo de inversión sobre los gastos de la hija de la presidenta Cristina Kirchner, Florencia.
El abogado advirtió que el fondo especulativo está siguiendo “todas las actividades para recuperar los activos” y dijo que en los próximos días habrá novedades en el campo jurídico.
Negó también la existencia de negociaciones con sectores privados pero dijo que están “abiertos a hablar con cualquiera que tenga una solución”, aunque dijo no haber escuchado nada sobre esa posibilidad.
Reunión con inversores
Mientras tanto, el secretario de Finanzas, Pablo López, y la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, se reunieron con inversores norteamericanos para explicar la propuesta argentina de modificar el lugar de pago de los bonos del canje, trascendió ayer de medios financieros de Wall Street.
Ambos funcionarios se vienen reuniendo desde hace dos días en Nueva York con inversores para detallarles el proyecto oficial de pago soberano de la deuda, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Las reuniones se desarrollaron en la sede del consulado argentino de esa ciudad norteamericana, pero el Ministerio de Economía no dio información oficial sobre esos encuentros, que sí fueron confirmados por Robert Shapiro, de la American Task Force Argentina (Atfa), un grupo de lobby del que forma parte del fondo buitre MNL Capital.
Según informaron agencias internacionales, el plan de Argentina para salir del default mediante el canje de deuda por nuevos bonos de legislación nacional “estaría recibiendo una fría recepción en Nueva York”.
Un representante de bonistas que tienen en su poder títulos reestructurados resumió la reunión como “un intercambio de puntos de vista” y consideró poco probable que acepten la legislación argentina y el cambio del lugar de pago.
“Probablemente querían saber si íbamos a participar en un intercambio con la legislación local, pero ellos no hacen la pregunta directamente. Me adelanto a decir que no lo haría”, agregaron.
La ley que impulsa el gobierno tiene como objetivo reducir la deuda de Argentina fuera del alcance de los tribunales de Estados Unidos.
Según la opinión de los inversores, los titulares de títulos reestructurados “no tienen” incentivos financieros para participar y opinaron que si querían cambiar la legislación podrían hacerlo, porque eso está estipulado en los prospectos o contratos de los títulos.