Search

Para hablar antes de litigar: ya rige la mediación prejudicial

Hoy se pone en marcha el nuevo mecanismo. Binner y Superti visitarán las agencias de Rosario y Santa Fe.

Comienza a regir desde hoy la mediación prejudicial obligatoria en los fueros civil y comercial. Para darle visibilidad al nuevo mecanismo, el gobernador Hermes Binner y su ministro de Justicia Héctor Superti visitarán las Agencias de Mediación (Agem) de Santa Fe y Rosario, donde a partir de hoy funcionará por primera vez el sistema, que dispone que no podrá abrirse ningún proceso judicial sin antes pasar por la instancia de mediación. La intención es descomprimir la actividad de los juzgados y el inédito mecanismo forma parte de la reforma judicial que incluye la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal y de la nueva justicia comunitaria.

Las recorridas de los funcionarios tendrán lugar a las 9 en la Agem de Santa Fe, ubicada en Moreno 2752, y a las 18.30 en la Agem de Rosario, emplazada en avenida Pellegrini 2015. La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial comienza a regir hoy en Santa Fe y Rosario y progresivamente se extenderá a las otras cinco circunscripciones judiciales, destacaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

Las reglas del nuevo sistema indican que la mediación se solicitará por vía electrónica, a través de internet, ante la Agem. Para ello se necesitará la asistencia de un abogado, quien previamente deberá tramitar su clave para acceder al sistema. La Agem realiza la admisión y sortea al mediador. Luego, el patrocinante se presenta en la oficina del mediador sorteado y se convoca a la primera reunión.  La mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y dura hasta 45 días hábiles, prorrogables por acuerdo de las partes hasta un máximo de seis meses. Los acuerdos protocolizados son ejecutables como sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.

Para el gobierno de la provincia, la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la Justicia en Santa Fe, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas. La ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje a la Legislatura en 2009. La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Ejecutivo reglamentó la ley a través del decreto 1.747, lo que permitió dar los pasos finales para la implementación del sistema.

La Agem tiene tres oficinas a su cargo: la oficina de registro de mediadores y comediadores y registro de instituciones formadoras en mediación de la provincia, la oficina de gestión de mediación y la oficina de protocolización de acuerdos y registro de actas. La Agem se repetirá con el mismo esquema en las cinco circunscripciones judiciales con sede en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Las autoridades del Ministerio de Justicia señalaron que, teniendo en cuenta las necesidades y la realidad de cada circunscripción judicial (número de causas, de mediadores y concientización del foro respectivo y de la población en general), se decidió crear, en primer término, las Agem en los circuitos de Santa Fe y Rosario, acotadas a los tribunales de estas ciudades.

Desde la cartera conducida por Superti remarcaron que una de las metas más importantes que se ha propuesto la actual gestión tiene que ver con aumentar la oferta a la sociedad en cuanto a la forma de resolver los conflictos interpersonales. Y en este sentido se destacó que a la forma de resolución de conflictos ya existente y tradicional, por vía del juicio, se agregan ahora estas nuevas formas, que tienen que ver fundamentalmente con la negociación y el acuerdo en lugar del litigio.

Otro procedimiento puesto en marcha por la actual gestión es la justicia comunitaria de pequeñas causas, mediante la cual se dispone un trámite moderno, oral y breve para causas que involucren pequeños montos de dinero. Con la reforma, los jueces comunales (antes conocidos como “jueces de paz”) dejarán en forma gradual de cumplir con tareas propias del Ejecutivo, como las relacionadas con el Registro Civil.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto