Y llegó el maratón. El Concejo Municipal se sumergirá hoy en la penúltima sesión con su actual composición –en la que talla como bancada determinante el socialismo– y con una batería de temas a tratar que por su calidad y cantidad no registra antecedentes en el período. De hecho, entre los proyectos que cuentan con despacho favorable de comisión no sólo se cuenta el presupuesto –conocido como la “ley de leyes” en todos los niveles del Estado– sino otros que resultan clave, tanto para la gestión de la intendenta Mónica Fein que comenzará en apenas poco más de una semana, sino para la vida cotidiana de los rosarinos. Uno de ellos, y no el menor, es el polémico aumento, incluido dentro del presupuesto, dela Tasa Generalde Inmuebles, que llegará en las boletas de 2012 con un reajuste del 60 por ciento, es decir que el año próximo cada contribuyente pagará 6 pesos más por cada 10 que tributa hoy. Y a eso se le agregan, sin orden de importancia pero con alto impacto, una saga de iniciativas, entre ellas una sorpresa: el oficialismo pretende avanzar en una cesión de poderes al Ejecutivo municipal para fijar durante un año el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. Si prospera, Fein iniciará su gestión con una potestad que no tuvo el intendente Miguel Lifschitz en ninguno de sus dos períodos al frente del Palacio de los Leones.
La nueva composición que tendrá el Concejo a partir del sábado 10, en la que sumará ediles el radicalismo –aunque hoy tiene tres concejales, cada uno con su propio monobloque–, perderá una de las siete bancas que tenía el espacio opositor kirchnerista y de otras vertientes del peronismo, y con cuatro ediles se cuadruplicará el PRO macrista, también afectará sensiblemente a la bancada Socialista, que pasará de9 a5 ediles. Con ese número en carpeta, el oficialismo decidió ir al frente y abrir el paraguas: en esa línea se enmarca la cesión de poderes durante un período legislativo para que la futura intendenta Fein pueda fijar el precio del boleto. Es que con el sólido número de concejales que todavía detenta, el oficialismo debió resignar o aceptar agregar cosas en los dos últimos tratamientos de la tarifa del transporte urbano. En 2010 aceptó, por caso, crear la “tarjeta de uso frecuente” o tarjeta laboral que mantuvo sin aumento en ese entonces el pasaje para quienes todos los días usan el colectivo para ir a trabajar o estudiar y volver a sus hogares. El Palacio de los Leones sacó, sin embargo, un as en la manga, que fue el vencimiento de cada cartón que se vendía en pack de 5, para disuadir de adquirir esa modalidad de viaje a quienes no utilizan diariamente el transporte urbano. Pero en la discusión de este año debió resignar el vencimiento –aunque sólo para las tarjetas “sin contacto”– y aun la tarifa misma: de los 2,50 pesos que pretendía el Departamento Ejecutivo, el Palacio Vasallo dejó pasar 2,30 para la tarjeta biviaje, hasta ahora la principal del sistema. Y en esa saga –resumida, ya que hubo otros proyectos complementarios para “mejorar” el transporte urbano que fueron en conjunto con el boleto– se enmarca la cesión de facultades para fijar la tarifa.
Cesión, por otra parte, a la que ya salieron a denostar desde la oposición: “La tarifa del transporte urbano no es solamente técnica. Por ser una tarifa plana tiene un fuerte componente político, que hace indelegable la mirada del Concejo”, marcó la kirchnerista Norma López. “Aprovechar los 11 votos «obedientes» los últimos 7 días de vigencia de los mandatos, es una inmoralidad política”, cargó por su parte el radical Jorge Boasso ayer, en lo que se anuncia desde ambas voces como un pronóstico de la temperatura que tendrá el plenario de hoy.
Otro de los temas “calientes” que se debatirán –probablemente el primero de la sesión– es el presupuesto 2012. En las cuentas para el año próximo el oficialismo se aseguró el despacho en la antevíspera enla Comisiónde Presupuesto, con lo cual la futura intendenta Fein podrá gobernar desde el primer día del próximo año con los números al día. Es que a ello se sumará el pedido de incremento del 60 por ciento enla TGI: si bien en algún momento se especuló que se analizaría un incremento menor, finalmente en el tratamiento en comisión la bancada Socialista logró el objetivo de máxima.
De igual modo, no será menos tropical el debate: la concejala del Frente parala Victoria NormaLópez anticipó que –como buena parte de la oposición– dará su voto en la aprobación en general –“Nuestra posición histórica es no dejar al Ejecutivo sin ese instrumento”, marcó– pero no acompañará, en cambio, el aumento del tributo. Éste, empero, también aparece atado a otra modificación: la creación, propuesta por Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, del “radio6”, el área que más TGI tributará, que se desplegará en la zona de Puerto Norte. “Creamos un radio tributario que tiene una alta valorización por todo lo aportado en ese sentido por el Estado al concretar un plan de obras, a lo que debe agregarse la adquisición de tierras o por la cesión de las mismas para la realización de espacios públicos. Ese radio incrementará su contribución en un 20 por ciento”, explicó el edil. De igual modo, Cavallero no logró respaldo a una iniciativa enlazada, que era la de morigerar la suba dela Tasa Generalde Inmuebles avanzando, en paralelo, en la revisión de las excepciones al tributo, que para el concejal incluyen casos “injustificables”.