Para impulsar un plan de construcción de viviendas, el presidente uruguayo, José Mujica, firmó la venta de la residencia presidencial de Punta del Este, principal balneario del país, al Banco República, estatal, que destinará el lugar oficinas y a un espacio cultural.
El presidente del banco, Fernando Calloia, explicó que la entidad pagó algo más de 2,5 millones de dólares por tres padrones que comprenden la residencia, ubicada en la Avenida Roossevelt del balneario. Agregó que las propiedades representan «una manzana completa, muy bien ubicada entre Punta del Este y Maldonado, en el centro de ambas ciudades».
Por su parte, el ejecutivo precisó que el lugar será un espacio cultural y tendrá una pequeña biblioteca donde se darán conferencias, al tiempo que agregó que otros organismos están interesados en compartir el lugar con el Banco República. Calloia subrayó que se procurará que «la actividad bancaria no sea estrictamente ir al banco para realizar transacciones financieras».
La venta de la residencia presidencial de Punta del Este estaba en la agenda de Mujica prácticamente desde que asumió en marzo de 2010 y parte de los fondos de la venta pueden ser utilizados para un plan de viviendas que impulsa el mandatario.
El mandatario uruguayo reiteró que «el dinero obtenido se destinará al Plan Juntos de viviendas, impulsado por esta administración, y a financiar una escuela agraria en la zona de la estancia presidencial de Colonia, conocida como Paraje Anchorena, donde jóvenes de bajos recursos aprenderán diversos oficios».
La residencia presidencial fue donada en 1948 por un empresario argentino al entonces mandatario Luis Batlle Berres (1947-1951).